Melodías en las manos
El ADDA acoge la cuarta edición del Festival de la Canción en Lengua de Signos
JOSÉ MANUEL SANRODRI
Lunes, 26 de enero 2015, 00:42
El Auditorio de la Diputación (ADDA) acogió la cuarta edición del Festival de la Canción en Lengua de Signos 'La Seña', organizado por Fibesord, y que contó con hasta 425 participantes en el escenario, incluyendo orquesta, coro y bailarines. Un certamen en el que intervinieron tanto personas sordas como otras que también utilizan el lenguaje de signos.
Publicidad
Este año a diferencia de los certámenes anteriores, se contó con varias novedades. Una de ellas fue que, primera vez, se otorgó unos trofeos diseñados por Pablo González Devesa, miembro del gremio de artistas de Hogueras de Alicante. Esta escultura pretende ser la insignia de la marca del festival 'La Seña', caracterizándolo como símbolo de identidad. Para ello, el artista ha tomado como modelo las manos de la coorganizadora del acto, Blanca Fernández Torrent.
Desde el 1 de diciembre del año pasado se había colgado el cartel de 'completo' en un aforo de 1.216 localidades, con lo que el festival cumplió con uno de sus objetivos, la divulgación de la lengua de signos fusionado con la música y la coreografía, según comentó su organizador, Joaquín Rodrigo López, presidente de Fibesord.
La decisión de elegir el ADDA se tomó porque en las primeras ediciones se realizó en el Hogar Provincial y ya el recinto se quedó pequeño. No obstante, a diferencia de los años anteriores, esta vez contaron con una mejor calidad de actuaciones por parte de los participantes, además de tener música en directo con la Orquesta de Cámara Fibersord, Academia de Música Lucentum, la Coral de la Universidad de Alicante y el Coro Orfeón de San Juan, dirigidos por Ramón Jover. Todo ello hace único a este festival con respecto a otros eventos similares que se realizan en Jaén, Málaga o Vigo.
Por el escenario pasaron el sábado por la tarde 425 personas, de las cuales 18 participantes optaron a los premios del festival, seleccionadas con anterioridad mediante un casting a través de una convocatoria pública en las redes sociales. Además de los concursantes intervinieron como invitados unas 150 personas en una colosal actuación de ópera.
Publicidad
En cada número a concurso, los intérpretes utilizaban la lengua de signos para ir diciendo la letra, mientras sonaba la música de la canción elegida, con acompañamiento de coreografías. En dos casos la interpretación fue vocal mientras se traducían las palabras a signos.
Vencedores
El vencedor del festival fue Javier Amor Núñez que se llevó el primer premio -200 euros y una estatuilla dorada- interpretando una canción de Charles Aznavour, adaptada por Carlos Martorell bajo el título 'Comme ils disent ('Según ellos'). El segundo premio -150 euros y una estatuilla plateada- se le otorgó a la interprete sorda Laura Vega Mota con la canción 'Sin miedo a nada' del cantante Álex Ubago, mientras que el tercero -100 euros y estatuilla de color bronce- fue para Adrián Falla Roger, que se metió en la piel de Rihanna con la canción 'Only girl (in the world)'. Los premios estuvieron patrocinados por los centros auditivos Gaes.
Publicidad
La presentación del acto lo realizaron cara al público Raquel Jiménez y Víctor Escribano (ambos sordos), con Inés Jiménez y Rael Hernández que pusieron la voz en off. El jurado estuvo compuesto por expertos en lenguas de signos y también en artes escénicas, que valoraron todo el conjunto de los artistas.
A pesar de que las aportaciones de las empresas colaboradoras y la administración pública cubrieron en parte el gasto del evento, se pasaron unas huchas que servirán para ayudar a que se pueda seguir celebrando este festival de la canción en lengua de signos, porque de lo que se trata es de eliminar las barreras para las persona con problemas de audición.
Publicidad
En la edición anterior invitaron a la asociación OID para participar en el programa, pero en esta ocasión contaron con APSA. En esta cuarta edición del festival por la integración de las personas sordas, comenzó a las 17.00 y aunque tenía previsto que terminase a las 20.45, se prolongó hasta las 21.30.
Entre los invitados que se solidarizaron con la causa se pudo ver a la concejal de Participación Ciudadana, María Ángeles Goitia; el director territorial de la Conselleria de Bienestar Social, Álvaro Prieto, así como algunas personalidades del ámbito universitario de Alicante, Elche y Sevilla, y representantes del gremio de artistas de Hogueras de Alicante.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión