Avant acepta «flexibilizar» los usos de la manzana de la Intermodal a petición de Adif
Eva María Lahoz
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 02:10
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante debatirán hoy en comisión de Urbanismo la resolución de las alegaciones presentadas por distintos colectivos al plan del soterramiento y parque central, que se llevarán a Pleno el lunes.
Publicidad
Como ya avanzó este diario el lunes, el Ayuntamiento y Avant han admitido varias de las propuestas realizadas por vecinos y también por las administraciones competentes, con las que se ha conseguido mejorar la permeabilidad del nuevo sector con los barrios del entorno, adecuando edificaciones y ampliando zonas dotacionales y verdes.
Como novedad, ayer se dio a conocer que también se han admitido varias alegaciones de Adif. En una de ellas, pide ««flexibilizar» la normativa de la manzana de la Estación Intermodal en la fase A de las obras, esto es, con el soterramiento sin concluir, lo que permitiría dar otro uso a esta manzana mientras no se utiliza como estación. Eso sí, admiten la implantación de los usos inicialmente previstos para la fase B, esto es, los de estación y terciario ya pactados.
Además, las alegaciones han conseguido que se incremente el suelo dotacional en Benalúa y Alipark, se prolongue la calle Tarrasa y se deje espacio de suelo dotacional para el futuro desarrollo de la línea 1 de Tram o dotar de mayor permeabilidad e integración con el entorno la futura Estación Intermodal.
La Conselleria de Medio Ambiente ha logrado que se modifique la posición de las parcelas edificables frente al PAU 1 para mantener las vistas al parque central y extender las alineaciones de la trama consolidada de Benalúa a la nueva zona edificable.
Publicidad
Peticiones de apoyo
Los vecinos de la Plataforma Renfe han iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento para recabar su apoyo al plan del soterramiento, que se llevará a Pleno en enero.
El grupo municipal de UPyD anunció ayer que votará a favor del planeamiento, por entender que «se trata de una actuación muy importante y es una gran oportunidad para la ciudad». El portavoz, Fernando Llopis, señala que hay cuestiones «que no son como nos hubiera gustado» pero entiende que «son muchos los esfuerzos de mucha gente para lograr que este proyecto salga adelante y no se demore más años».
Publicidad
EU, sin embargo, anunció que votará en contra de la resolución de alegaciones porque opina que prevalecen «los intereses especulativos» y le han rechazado la mayoría de alegaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión