El Gobierno presta 11.672 millones del FLA a la Comunitat Valenciana
El Ministerio de Hacienda hace públicos los datos de los créditos con este mecanismo de liquidez un día después de reunirse con Fabra
F. R.
Jueves, 4 de diciembre 2014, 01:54
El Ministerio de Hacienda hizo público ayer que la Comunitat Valenciana ha recibido este año 4.724 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un día después de que el presidente Fabra se reuniera con el ministro Montoro para pedirle entre 600 y 700 millones de euros del sobrante de este fondo.
Publicidad
El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha prestado desde el año 2012 al Gobierno valenciano 11.672 millones de euros de los fondos procedentes del FLA.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que más ayuda económica, a condición de préstamo, ha percibido del Estado. La primera es Cataluña, que desde 2012 y hasta la actualidad ha percibido 15.515 millones de euros, 6.959 millones solamente este año.
El Ejecutivo estatal concedió a la Comunitat Valenciana 3.829 millones de euros del FLA en 2012. Disminuyó la dotación el año pasado hasta 3.119 millones y este ha alcanzado los 4.724, aunque la Generalitat espera recibir unos 600 millones de euros más de los sobrantes de este fondo de ayuda.
Del dinero recibido a lo largo del actual ejercicio económico, el Consell ha destinado 2.734 millones a afrontar los pagos de los vencimientos de deuda, otros 758 millones a pagar contratos de obra, servicios y suministros, y los restantes 734 millones a satisfacer los convenios con las farmacias para pagar los medicamentos subvencionados a la ciudadanía.
Del FLA se han beneficiado a lo largo de este año, además de la Comunitat y Cataluña, Andalucía que ha percibido 3.548,3 millones de euros, Castilla-La Mancha que ha obtenido 1.264,1 millones, Murcia que ha logrado 778,5 millones, las Islas Baleares cuyas arcas han recibido 686,4 millones de euros, así como Canarias que consiguió 645,2 millones, y Cantabria, con 215,3 millones de euros.
Publicidad
Monago pide ahora el FLA
Y ahora que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha solicitado a Cristóbal Montoro casi una tercera parte de los casi 2.000 millones de euros del sobrante del FLA, Extremadura, cuyo presidente, el también popular José Antonio Monago, siempre crítico con su colega valenciano y reticente con las autonomías adheridas al fondo de liquidez, reclama ahora al ministerio de Hacienda una parte de ese dinero: 178 millones de euros. Su objetivo es dejar a cero la deuda con los proveedores de la Junta el 31 de diciembre de este año.
Clemente Checa, el consejero extremeño de Hacienda, justificó ayer la solicitud de acogerse al FLA en que las condiciones y rentabilidad son mejores que las que ofrece el mercado, además de que han tenido en cuenta que el Gobierno central «ha flexibilizado» las exigencias que fija a las comunidades autónomas.
Publicidad
Checa aseguró que la financiación media que su región ha logrado en los mercados ha tenido un interés medio de un 3,5 %, mientras que con el nuevo FLA la financiación será de un 1,5 %.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión