Tiempos de libertad sin ira
El Archivo Histórico de Alicante rinde homenaje a la Transición española. La muestra comprende fondos inéditos procedentes de particulares y entidades, desde las primeras urnas a películas políticas
EUROPA PRESS
Martes, 28 de octubre 2014, 02:27
El Archivo Histórico Provincial de Alicante homenajea el paso de la dictadura a la democracia con la exposición 'La Transición democrática en Alicante ', una muestra con fondos inéditos procedentes de particulares y de entidades. Según la directora de esta institución, María del Olmo, la muestra sirve para reconocer a los actores «relevantes» de esta época de la historia contemporánea española.
Publicidad
Para Del Olmo, la muestra busca reconocer «a todas aquellas personas que durante la Transición tuvieron un papel importante en la provincia», como el exdiputado por Unión de Centro Democrático (UCD) Joaquín Galant o a la representante del Partido Comunista de España (PCE) Pilar Brabo.
'La transición democrática en Alicante ' recoge fondos inéditos que el Archivo Histórico, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, posee y que corresponden a la Junta Electoral Provincial, así como «toda la documentación del proceso interno de las elecciones , desde el momento en el que se hace el decreto por el que se convocan elecciones hasta el último escrutinio de mesa que se recoge con los últimos resultados», según indicó la responsable de este centro documental.
Asimismo, la muestra se nutre de material donado tanto por particulares como por organizaciones, como el Club de Amigos de la Unesco, «que en la etapa de la Transición tuvo un papel muy importante y relevante de lucha contra la dictadura y actividad política en los primeros años», ha dicho Del Olmo.
La directora del archivo también resaltó que la muestra cuenta con fondos procedentes de la actividad cultural de la época, pertenecientes a la Asociación Provincial de Teatro o a los cineclubes que proyectaban películas «de carácter político». Del Olmo explicó que otra de las metas de esta exposición es hacer saber «a las nuevas generaciones» que la democracia «no es algo que llegó de repente caído del cielo y que ya vivimos en ella siempre». La directora del Archivo Histórico ha recordado que «detrás hubo un montón de personas que se esforzaron y que trabajaron para que esto fuera posible».
Publicidad
«Que sepan que no hemos vivido siempre así, llegar a esto supone un esfuerzo, con gente que ha conseguido que esto saliera adelante», subrayó Del Olmo, para quien el actual momento político «se asemeja a aquel, con mucha actividad, más diversificada que en los últimos años».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión