Apsa reclama a la Generalitat el pago de deuda de 1,5 millones

Bienestar Social ha asegurado que se pagará a los centros de atención a personas con discapacidad el segundo 30% de la subvención de 2014 entre este jueves y viernes

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 16:36

Empleados de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (Apsa) han registrado hoy una queja ante la Generalitat por la deuda de 1,5 millones de euros que, según este colectivo, la Administración autonómica mantiene con ellos en concepto del pago de cuatro nóminas.

Publicidad

Junto a la Apsa, también han participado en la misma iniciativa trabajadores de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena (Apadis), a quienes se les adeuda el 30 por ciento del segundo trimestre de 2014 de la subvención de la Conselleria de Bienestar Social.

El documento se ha registrado en el edificio PROP de la Generalitat Valenciana, en Alicante , lugar donde se han concentrado unas veinte personas con pancartas con el lema "Consellería no paga, APSA/APADIS no cobra".

Según ha explicado la delegada sindical de CCOO en el comité de empresa de Apsa, Asun Muñoz, a los trabajadores de ambas asociaciones se les adeudan cuatro mensualidades, que podrían ser cinco si concluye el mes de agosto sin que la Generalitat abone ninguna cantidad.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social han asegurado que se pagará a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad el segundo 30 por ciento de la subvención de 2014 entre este jueves y viernes, tal y como se acordó en su día con el sector por parte de las consellerias de Bienestar Social y de Hacienda.

Publicidad

La Conselleria de Bienestar Social niega que exista "ningún incumplimiento" en los pagos, ya que, siguiendo con el plan de pagos establecido, se hará frente entre este jueves y viernes al abono de esa cantidad, "dentro del plazo acordado".

Además, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha dicho hoy que ese 30 por ciento de los centros de discapacidad lo van a transferir "hoy mismo".

"Pero es curioso que justo el día anterior donde se va a realizar una transferencia del 30 % de los centros de discapacidad haya un comunicado de protesta por el impago de la Generalitat, justo un día antes de la realización de la transferencia", ha añadido Moragues.

Publicidad

En este sentido, el conseller ha manifestado que "ayer por parte de la Conselleria de Bienestar Social ya quedó claro que se va a atender al pago", que "se va a hacer" dicha transferencia "entre hoy y mañana, como ya teníamos previsto".

"Estaba en la planificación de Tesorería desde principios de agosto" para pagar ese 30 por ciento a finales del presente mes -esta semana-, ha señalado.

"Ya lo teníamos en nuestra planificación de agosto", que se hace efectivo a finales de mes por cuanto las entregas a cuenta del modelo de financiación se reciben en cuantía superior a final de mes, ha explicado Moragues.

Publicidad

La plantilla de Apsa está formada por alrededor de 320 personas, mientras que la de Apadis ronda las 80. Todas ellas atienden a unos 1.000 usuarios y a unos 250, respectivamente.

Fuentes de la Apsa han asegurado que sus sueldos ya se vieron reducidos en un 20 por ciento.

Según Muñoz, "ni eso sirve para cobrar" y "ya se ha sobrepasado el límite", pues éste es "el tercer año" que recurren una situación de impagos como la que ha motivado la protesta de hoy.

Aun así, ha dicho que los trabajadores seguirán desarrollando su labor, si bien han anunciado que llevarán a cabo nuevas acciones de protesta para reclamar la deuda.

Publicidad

"Los administradores de la Generalitat sí que están cobrando y nosotros que estamos prestando un servicio que es de responsabilidad pública no lo hacemos, y eso es indecente y no puede volver a producirse", ha sentenciado Muñoz.

Por su parte, su homónimo en Apadis, Juan José Sánchez, ha leído un manifiesto conjunto en el que han informado que la Conselleria de Bienestar Social se comprometió a pagar el 30 por ciento del segundo trimestre en junio, "después dijeron que en julio y más tarde que en agosto".

Noticia Patrocinada

"Estamos a 27 de agosto y los trabajadores no hemos cobrado nada", ha remarcado.

Junto a estos impagos procedentes de las consellerias de Bienestar Social, de Economía, Industria, Turismo y Ocupación y de Hacienda, también han destacado la deuda del Servicio de Empleo (Servef).

En este sentido, han detallado que no han recibido ninguna cantidad correspondiente a los centros especiales de empleo, ni del 50 por ciento pendiente de 2013, ni nada de 2014.

La delegada sindical de la Apsa ha hecho hincapié en que la mayoría de los trabajadores de su asociación son personas con discapacidad intelectual, por lo que "sin las ayudas del Servef es muy complicada la inserción laboral".

Publicidad

Por todo ello han exigido en su manifiesto "el pago inmediato de todas las subvenciones pendientes", así como que "se realicen rápidamente todas las acciones necesarias entre las diferentes administraciones para que cumplan su responsabilidad y se coordinen de inmediato".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad