Los Labradores de Aspe ofrecen a los elegidos por sorteo acompañarles en la Traída de la Virgen

Los Labradores consideran que el Ayuntamiento , «de forma unilateral y prescindiendo del derecho anterior vigente desde hace más de dos siglos, decide prescindir de éstos designando nuevos porteadores/labradores»

R. A.

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:54

La polémica por la decisión del Ayuntamiento de Aspe de reemplazar a los Labradores que portan la imagen de la Virgen de las Nieves durante la tradicional Traída por otros vecinos elegidos por sorteo sigue sin remitir. A falta de 48 horas para la celebración de uno de los actos más importantes de las fiestas de Aspe, el Consejo de Labradores emitió ayer un comunicado en el que criticaba las actuaciones y declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aspe, en concreto de su alcalde, Antonio Puerto, y de la concejal de Fiestas, Nieves Martínez. Los Labradores recuerdan en su escrito que «desde nuestra designación, ahora nosotros y anteriormente nuestras familias, nos hemos guiado única y exclusivamente por nuestro cariño, amor y devoción a la Serranica, jamás por ningún otro interés, siendo para todos nosotros motivo de orgullo y satisfacción formar parte del Cortejo de Honor de la Virgen».

Publicidad

El Consejo recuerda que esta designación «no se nos ha concedido de manera caprichosa y arbitraria, sino respaldada por acuerdos como el Concordato de 1848, aceptado y ratificado por los alcaldes de Aspe y Hondón de las Nieves y con plena validez jurídica». Igualmente, señalan que «tanto la sucesión como la elección de los Labradores forma parte de la singularidad de las Fiestas de Aspe y esto viene avalado por el Derecho Consuetudinario, fuente del derecho en el Ordenamiento Jurídico Español».

Los Labradores consideran que el Ayuntamiento , «de forma unilateral y prescindiendo del derecho anterior vigente desde hace más de dos siglos, decide prescindir de éstos designando nuevos porteadores/labradores».

Los porteadores tradicionales cuestionan la falta de diálogo por parte del alcalde y la edil de Fiestas, a la que critican «por declaraciones ofensivas, como 'a Virgen es de todos no sólo de los ricos', idea de propiedad que a ninguno de nosotros se nos ha pasado por la cabeza, más bien al contrario, puesto que el Consejo de Labradores es heterogéneo».

Los Labradores, a pesar de la decisión judicial que les restituye como porteadores de la Virgen, aseguran que «de nuevo queremos invitar el próximo 3 de agosto a todas aquellas personas que fueron elegidas por sorteo para que nos acompañen en aquellos actos de los que históricamente formamos parte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad