Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Solo el 5% de los kilómetros del Corredor se están ejecutando

La previsión de Fomento es que el tramo entre Vandellós y Almussafes esté operativo en 2015

ISABEL DOMINGO

Domingo, 6 de julio 2014, 00:28

El Corredor Mediterráneo ha pasado de la «etapa del 'power point' a los hechos», traducidos en las cadenas de licitaciones, adjudicaciones y obras. Es la frase que reitera la ministra de Fomento, Ana Pastor, en casi todas las intervenciones relacionadas con la ejecución del proyecto del tercer carril en la Comunitat.

Publicidad

Obras, haberlas haylas, pero son testimoniales en el caso de la Comunitat. Así, de los cerca de 400 kilómetros (395,5 ) del Corredor Mediterráneo que discurren entre Vinaròs y Orihuela apenas el 5,44% registra actividad, por lo menos en lo referido a los trabajos de la implantación del ancho internacional y excluyendo tareas de acopio de materiales. Y eso que el tramo que abarca desde Tarragona-Vandellós hasta Valencia-Almussafes debe estar operativo en 2015

El movimiento se registra en los 21,5 kilómetros que corresponden a los tramos de Moncofa-Castellón y de Fuente de San Luis-San Isidro. El primero tuvo el honor de ser el primero que arrancó en la Comunitat y el primero en sufrir una paralización. Por lo menos sobre el terreno, pues en los despachos el historial del llamado tercer carril (que permite compatibilizar las vías con los dos tipos de anchos, el ibérico y el internacional) acumula varios vaivenes.

Sucedió con la licitación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-Castellón, cuyo procedimiento inicial fue anulado en verano del año pasado al abarcar solo Moncofa-Castellón y optar los técnicos por ampliar el tramo para agilizar las obras, que se prolongarán durante 15 meses.

La historia se repitió con la adjudicación de los trabajos de vía y electrificación entre Vinaròs y Castellón, cuya apertura se retrasó al estudiar Fomento si mantenía el ancho internacional entre Castellón y Tarragona, como consta en el proyecto inicial, o dejaba el tercer carril, como solicitaba el empresariado valenciano.

Publicidad

Respecto al segundo tramo en obras en Fuente de San Luis, que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros, permitirá que los Cercanías que finalizan su recorrido en la estación de San Isidro continúen hasta la estación del Norte, previa parada por San Luis. La actuación se engloba dentro del proyecto del tercer carril porque hay un tramo de 18,5 km. que se dirige hacia Almussafes y que posibilitará la conexión de Ford con la zona logística de Fuente San Luis. Este punto, por ejemplo, se encuentra todavía con el proceso de expropiaciones de varios terrenos iniciado en febrero.

De ahí que, aunque confiados con la promesa de que el Corredor estará operativo en 2015 en Castellón y en Valencia, los empresarios y asociaciones vinculadas con esta infraestructura se muestran escépticos. Especialmente si se tiene en cuenta que el tramo entre Moncofa y Castellón cuenta con una previsión de 21 meses, según la información del propio Ministerio, y que la mayoría de los contratos adjudicados tienen un plazo de entre 15 y 16 meses. Se suma también que la mayoría de los trabajos se harán por la noche para evitar que se vea afectado el tráfico ferroviario o que algunos puntos tienen complejidad.

Publicidad

Así, en 2015 tienen que estar modificadas las vías entre Tarragona y Almussafes, unos 278 kilómetros. El resto hasta los 400 kilómetros llevan fecha de 2016, al ser la parte que discurre por Alicante. Al margen queda el tramo entre Almussafes y la Encina, que corresponden a las obras ya realizadas para el AVE y en las que tan sólo falta la electrificación.

En Cataluña, por ejemplo, la situación es similar entre Castellbisbal-Tarragona. Sin obras aunque están previstas para entrar en funcionamiento en 2015 y ya adjudicadas.

Calendario real

Desde Ferrmed se ha solicitado un calendario real del avance de las trabajos del Corredor, ya que la previsión inicial que manejaba el Ministerio de Fomento en diciembre de 2012, cuando presentó la propuesta del tercer carril, era que las intervenciones hubieran comenzado en el segundo trimestre del año pasado, incluso se fijó el verano como fecha de inicio.

Publicidad

«No pongo en duda 2015 aunque es muy preocupante la lentitud de los trabajos», asegura el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés. A su juicio, «hay que lograr unas conexiones adecuadas para los puertos y las zonas logísticas, si no, no tiene sentido esta infraestructura. Y no podemos esperar a tenerla el próximo año para resolver estas cuestiones».

«Los empresarios no acaban de fiarse», apunta el presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, quien, no obstante, recuerda que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, reafirmó hace unas semanas el compromiso de 2015. Y recuerda dos aspectos: por un lado, que «la solución del tercer carril es magnífica pero el objetivo debe ser el corredor» (es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías) y, por otro, «que hay que mandar productos a Europa».

Publicidad

Un punto que resalta el recién nombrado secretario general adjunto del lobby Ferrmed y miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Francisco García Calvo: «Hay que pensar que el tercer carril, aunque sólo hay obras testimoniales, ya está conseguido. Toca llenar las vías de mercancías para poder rentabilizar esta herramienta».

Según García Calvo, cuellos de botella como el de Serrería «tendrán que solucionarse con propuestas como el túnel pasante porque el soterramiento de las vías es tan sólo una actuación urbanística, no ferroviaria». Pero es fundamental que el tercer carril «nos permita recuperar el transporte de mercancías en tren», pasar del 3% actual en España a una cuota del 30%.

Noticia Patrocinada

Ante esta situación, y preocupados por la falta de movimiento en Fomento, tanto Ferrmed como el COIICV preparan para septiembre una jornada con operadores ferroviarios, fabricantes y empresarios para intentar dar el vuelco a la cifra de las mercancías en ferrocarril.

El representante de Ferrmed añade otro reto al del cumplimiento del calendario: «El corredor no acaba en Valencia ni en Alicante, hay que llegar a Algeciras en 2016». Y recuerda que hay empresarios agroalimentarios de Almería dispuestos a aportar financiación para tener línea férrea y estación intermodal para trenes de 750 metros de longitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad