Raba, en una acción contra el Castellón este sábado. VCF

Toque de atención para Gourlay

El Valencia tropieza en su estreno ante un Castellón con mejor tono físico e ideas mucho más claras (1-2)| Discreto debut de Raba como mediapunta, Alberto Marí se lesiona, Sergi Canós marca de penalti y Dimitrievski evita la debacle

Sábado, 19 de julio 2025, 22:09

Que sí, que es el primer amistoso, que las piernas pesan bastante por la carga de entrenamientos, que no hay que llevarse las manos a ... la cabeza, que había chavales del filial y hasta del juvenil, y que el rival no es un equipo de regional al que le puedes meter diez como antiguamente se solía hacer jugando casi con el freno de mano puesto... todo eso vale. Pero la realidad es la que es y el Valencia de Carlos Corberán se ha metido el primer guantazo del verano. El estreno no ha podido ser más paupérrimo, no sólo por lo que hace referencia al resultado, que siempre duele cuando te gana un Segunda, sino más bien por la sensación de que queda mucho trabajo por hacer todavía. Se perdió contra el Castellón por la mínima pero si el marcador hubiera reflejado un 1-3 o un 1-4 tampoco habría extrañado lo más mínimo. No fue así por poco, porque Dimitrievski demostró ser posiblemente el jugador más entonado de todos los que utilizó este sábado Corberán. Qué cosas, el que está más en forma es precisamente el que se va a marchar si todo sale como quiere el entrenador.

Publicidad

También es verdad que Corberán es el primero que espera que en algún momento empiecen a caer los fichajes que desea. Toque de atención a Gourlay. El primer tirón de orejas que se lleva el escocés, que ya ha vivido en primera persona una muestra de cómo se las gasta la afición valencianista. Sentado en el palco del Puchades y con rostro serio, intercambiaba confidencias durante el encuentro con Corona, a su lado, impertérrito como siempre a los cánticos de 'florero'. Ahora más que nunca toca aguantar el chaparrón y que sea lo que Peter Lim quiera en los próximos meses. De momento, en lo que al Valencia y los fichajes se refiere, entre unos y otros solo dos: uno que llega libre y un cedido.

Jugó Raba. A Agirrezabala le tocó esperar el turno. Corberán decidió que este primer ensayo fuera para Dimitrievski y Rivero. De Raba poco se puede decir. Discreto como mediapunta... como el resto de compañeros. Fue un Valencia sin chispa, agarrotado, y a la falta de piernas se unió una alarmante falta de ideas. Todo lo que tuvo el Castellón de descaro y agresividad le faltó al Valencia. Mal, muy mal sobre todo en el primer tiempo. El Castellón le encerró literalmente en su campo, incapaces los blanquinegros de manejar con algo de criterio el balón en la salida de su guarida. Esa torpeza, de hecho, provocó varias pérdidas muy cerca del área y una de ellas acabó alojándose en las entrañas de la portería. En apenas tres minutos, el de Segunda le había noqueado por completo al de Primera.

Esa mezcla de chavales y del primer equipo por la que apostó Corberán de inicio no salió nada bien. Foulquier anduvo despistadísimo, los centrales descoordinados, Javi Guerra superado, Diego López y Fran Pérez sin rumbo y Raba zambullido por la mediocridad. A Alberto Marí le llegó el otro mal trago de la tarde: pinchazo en el isquio y a la enfermería. Lo peor que le puede pasar a un delantero que va contrarreloj con la intención de ganarse la confianza del entrenador.

Publicidad

Fue, de cualquier manera, un sábado de reencuentros. Alberto Marí no fue el único que volvió a jugar con la camiseta del Valencia, también Rivero y un Comert bastante concentrado en la segunda mitad. Porque, a decir verdad, tras el descanso el equipo se entonó. Ligeramente, no se vayan a creer que con la entrada de más titulares la cosa mejoró de manera brutal. Ayudó en todo caso que en el primer minuto de la reanudación, el golpeo de Hugo duro diera en el brazo de un defensor castellonense dentro del área. Penalti claro. Con Pepelu en el campo, lo que sorprendió fue la elección del tirador: Sergi Canós. Relajado éste, hasta el punto de intercambiar sonrisas con el guardameta, el atacante no falló. Parecía que el asunto se iba medianamente a arreglar. Pero fue un querer y no poder. O no saber, que sería todavía más preocupante si cabe. El Castellón, lejos de descomponerse con los cambios, mantuvo más o menos una línea consistente de juego. Envidia. Al Valencia le faltó tiempo para encontrarse asimismo. Parecía que con Pepelu y Almeida en la zona de cocción, con Rioja y Canós por las bandas, con Pablo López de enganche y con Hugo Duro se iba a subir un peldaño. Fue un paso en falso. Rivero salvó en una contra lo que hubiera sido otro zarpazo de los visitantes. Demasiado que digerir para Ron Gourlay. A ver cómo le explica por teléfono a Peter Lim que en el primer partido del verano, el Valencia ha salido escaldado contra un equipo cuya única aspiración la próxima temporada va a ser no descender a Primera RFEF. ¿A qué aspira ahora el Valencia 2025-26 Ron?

FICHA TÉCNICA

Valencia: Dimitrievski (Rivero, 62'), Gayà (Jesús Vázquez, 45'), Diakhaby (Comert, 45'), Panach (Tárrega, 45'), Foulquier (Iranzo, 45'), Lucas Nuñez (Pepelu, 45'), Javi Guerra (Almeida, 45'), Diego López (Canós, 45'), Fran Pérez (Rioja, 45'), Raba (Pablo López, 45') y Alberto Marí (Otorbi, 16') (H. Duro, 45').

Publicidad

Castellón: Matthys (Abedz, 45'), Lottin (Mellot, 45'), Alberto (Sienra, 45'), Salva Ruiz (Óscar Gil, 45'), Jozhua (Alcázar, 45'), Diego Barri (Gere, 45'), Cipenga (Doué, 45'), Suero (Serpeta, 31') (Santiago, 62'), Camará (Flakus, 45'), Mabil (Markanich, 45'), Gonzalo (Kenneth Mama, 31') (Traoré, 62').

Goles: 0-1, Cámara (20'). 0-2, Cipenga (24'). 1-2, Canós (47' de penalti).

Árbitro: Muresan Muresan (Comité valenciano). Amonestó a Doue.

Incidencias: 1.500 espectadores en el Estadi Antonio Puchades. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente Vicente Andreu.

Publicidad

Guillamón y Cenk, los grandes señalados: ni tan siquiera se visten

Que Corberán no quiere a Hugo Guillamón es algo que se viene barruntando prácticamente desde la temporada pasada. Pero que lo haya señalado de manera tan abrupta en este primer amistoso es algo que no deja de sorprender, aunque en algunos aspectos de los entrenamientos de esta pretemporada el centrocampista quedaba también de alguna manera apartado. El técnico de Cheste ya le ha dicho al internacional que se busque equipo, cuestión que ahora se ve reforzada por el simple hecho de que ni tan siquiera se vistiera este sábado de corto. En su lugar, Corberán dio minutos al canterano Lucas Núñez. El otro en esa lista de señalados es Cenk. El central, que costó cinco millones, regresa de su cesión en el Valladolid y no convence a Corberán, que lo dejó en la grada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad