El Valencia CF salda su deuda con Benicalap
El club notifica al Ayuntamiento que va a pagar los 11,2 millones por la construcción del polideportivo| Atitlan tiene vía libre para poner ahora en marcha el proyecto del uso terciario del Nou Mestalla, que estaba condicionado por las fichas al ingreso del dinero
No es el Nou Mestalla pero ha dado casi tanto que hablar como el estadio. El Valencia, por fin, va a saldar una deuda con la ciudad y más en concreto con los vecinos de Benicalap. El club ha notificado al Ayuntamiento que va a pagar los 11,2 millones de euros (IVA incluido) que señaló hace meses el Consistorio para la construcción del polideportivo de Benicalap, un requisito indispensable que se engloba dentro de los acuerdos a los que se llegó para facilitar, entre otras cosas, la licencia para el terciario. Atitlan, que adquirió ese terciario por 35 millones de euros pero condicionado a una serie de hitos, podrá desde ese instante poner en marcha un plan que se hizo oficial el 29 de mayo de 2024.
Publicidad
Esos más de once millones que saldrán de las arcas del Valencia –11.270.045,06 euros– directas a la cuenta municipal vienen a significar el punto final a un tira y afloja que llegó a alcanzar situaciones un tanto rocambolescas. Es tal la sintonía que, urbanísticamente hablando, mantienen actualmente el Ayuntamiento y el Valencia que parece mentira que hace no mucho fuera el club el que se negara en rotundo a abonar el pellizco del IVA cuando las cantidades que se barajaban para este proyecto eran muchísimo menores. Porque, en realidad, los once millones que se han dado ahora por buenos suponen prácticamente el doble de los 5,7 millones que se cifraron en un primer momento.
El Valencia no sólo llegó a regatear esos cinco millones y pico, sino por supuesto los 8,1 en los que se fijó posteriormente el coste del polideportivo. Cuando no era por una cosa, era por otra. La pelea era constante. Las discusiones, matices y correcciones se han ido sucediendo con el tiempo y hasta hace pocas semanas todavía había aspectos técnicos que se estaban puliendo según se reconocía por las partes implicadas. Ayer, eso sí, todos los actores admitían cierta felicidad por este paso que estaba obligado a dar sí o sí el Valencia. Desde el club, por ejemplo, se sacaba pecho por el espaldarazo que este avance supone en ese mensaje reiterativo que se quiere transmitir de que esta vez sí se va en serio en lo de acabar de una vez por todas el Nou Mestalla (la fecha para su inauguración es verano de 2027). «Es un paso importante en todo este proceso que lleva el estadio. Con este dinero se podrá hacer un gran polideportivo», argumentaban fuentes valencianistas.
La opinión de los vecinos
¿Y los vecinos que son al fin y al cabo los primeros beneficiados? Pues con la resignación que da el saber que era algo que les pertenecía, admitiendo eso sí que «se ha quitado un tapón importante para compensar al barrio dentro de los compromisos que adquirió el Valencia. Después de lo que se ha tardado en lo de reanudar las obras, cualquier cosa que pase en ese sentido se da por bueno». La reflexión de Juan Antonio Caballero, vicepresidente de la Asociación de vecinos de Benicalap, desde luego nada tiene que ver con aquella locuacidad seguramente vespertina de Anil Murthy –cazado en una grabación– que en 2022 puso en pie de guerra a todos, entre ellos a los propios vecinos de este barrio que envuelve el recinto de Cortes Valencianas cuando se refirió a esta misma cuestión. «El polideportivo lo vamos a regalar, está en el plano original. Pagamos 5,7 más IVA. Ellos quieren un polideportivo de 9 millones. Que les den. Yo pago 5,7». Así se las gastaba por entonces Meriton, en boca claro está de Murthy, el presidente de la entidad.
El famoso acuerdo del pleno de julio de 2024 , aquel al que votaron a favor PP, Compromís y PSPV pero no Vox, estableció como requisito necesario para el otorgamiento de cualquier licencia de obras sobre las parcelas del terciario el ingreso del coste del polideportivo. Desde el Consistorio se quiere también señalar que el Valencia CF se ha adelantado a este paso al solicitar el número de cuenta de la Tesorería Municipal, sin haber presentado todavía solicitud de licencia de obras sobre dicha parcela.
Publicidad
El Valencia se guarda muy mucho de cometer el desliz de señalar que los once millones que va a pagar al Ayuntamiento es un precio bastante importante, por no decir alto. Lo cierto es que fue la Fundación Deportiva Municipal la que concretó la cifra para poder acometer la obra. El Valencia paga pero no construye. La FDM fijó esos once millones a partir del análisis del presupuesto de esa dotación deportiva aplicando bases oficiales de precios del Instituto Valenciano Edificación (IVE 2025) y aplicando valores de licitación equivalentes.
Para calcular el coste de la obra se consideraron módulos de base de precios de construcción tomados por el IVE como los correspondientes a edificio deportivo cubierto, edificio deportivo piscina cubierta, instalación deportiva descubierta y auxiliares (vestuarios, salas técnicas).
Publicidad
En el estudio realizado se comparan precios de 2020, 2022, 2024 y 2025, teniendo en cuenta los presupuestos aportados en esos años. Así el análisis en el último estudio de la FDM apuntaba que «se aplica el módulo IVE a la superficie del último proyecto presentado por el Valencia CF, y se comparan las presupuestos de proyecto de 2020 y la última versión presentada en 2022».
La Fundación calculó el coste
El informe municipal recogía un análisis comparativo del coste con otras licitaciones similares. A este respecto, la FDM destaca que «a través del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valencia se licitan numerosas contrataciones de obras de instalaciones deportivas, algunas muy similares en su programa de necesidades, superficie y estándar de calidades e instalaciones» a la prevista junto al Nou Mestalla. Entre estas cita las obras de construcción del polideportivo San Isidro, con pabellón, salas deportivas y piscina y una superficie construida similar aunque sin zonas exteriores.
Publicidad
El proyecto presentado por el Valencia incluía como construcción principal un edificio con una superficie total construida de 5.649,91 metros cuadrados, sin contar las zonas exteriores de urbanización y paisajismo. Asimismo, aplicando el módulo de 1.203,64 euro/metros cuadrado a la superficie construida del edificio se obtiene un presupuesto de ejecución material de 5.649,91 metros cuadrados por 1.203,64 euros/metro cuadrado, con un total de 6.800.457,67 euros de PEM (Presupuesto de Ejecución Material). Si a esto se le añade un 13% de gastos generales de estructura y un 6% de beneficio industrial, se obtiene un presupuesto de ejecución por contrata de 8.092.544,63 euros, que con el 21% de IVA: 9.791.979,00 €. A eso había que añadir las zonas exteriores urbanizadas –8.768,31 metros cuadrados– para las que se establece un módulo de construcción de 117,07 euros/metros cuadrado (estimado), con lo que resulta un PEM de 1.026.506,05 euros y un presupuesto base de licitación, con el IVA de 1.478.066,06 euros. Total salen esos 11.270.045,06 euros (IVA incluido): 9.791.979 euros del edificio en sí y 1.478.066, 06 euros de las zonas exteriores.
De las desavenencias del último proyecto a la sintonía casi total
Hace justo un año, Ayuntamiento y Valencia aún parecían estar tanteándose. Por eso, desde el Consistorio se recordó al club unas deficiencias del proyecto del polideportivo que presentó y que hacían referencia a la inexistencia de un proyecto arqueológico, la falta de justificación para aplicar un 10% de IVA y no un 21% en el presupuesto desglosado por partidas, no haber incluido equipamientos deportivos como porterías, un plan de actividad insuficiente y la falta de una solución digna para la conexión con el Nou Mestalla. El Valencia no obtenía de esta forma luz verde al proyecto que presentó en abril de 2022, documento que fue rechazado de manera desfavorable por la propia FDM, señalando numerosos errores. Desde que en octubre de 2024 se señalaron esos 11,2 millones se han ido solucionando las diferencias.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión