Ver 23 fotos
Ron Gourlay: «El proyecto del Valencia es a largo plazo»
El nuevo CEO de Fútbol del club esquiva la pregunta sobre las intenciones de Peter Lim de vender y fija el objetivo del curso en volver a Europa
Tardó en llegar, 76 días para ser exactos, pero la primera comparecencia pública de Ron Gourlay como nuevo CEO de Fútbol del Valencia se extendió ... durante una hora y cuarenta minutos. Esa fue la duración de una exposición larga, donde la traducción a cargo de José Fabián López, también dilató la rueda de prensa. La curiosidad, por poner un adjetivo, es que el escocés quiso saber, además del medio de cada periodista que le preguntaba, la experiencia de cada uno llevando la información del Valencia. Algo inédito y que es una señal de ser una persona a la que le gusta conocer todos los detalles. Un aviso a navegantes para sus subordinados. En su discurso, Gourlay demostró que no es un recién llegado al mundo del fútbol. Algo por lo que ya gana de entrada, por goleada, a Anil Murthy y Layhoon Chan, pero que también le permite hacer quiebros. En el cambio de idioma, se perdieron las respuestas sobre si Peter Lim tiene intención de vender el Valencia o si va a volver a inyectar liquidez, o activar alguna palanca con el nuevo Mestalla, para aumentar el Fair Play de la plantilla. Fueron dos de las preguntas, directas, a las que no contestó. Para su próxima comparecencia, anunció que una de sus intenciones es mantener el canal de la comunicación abierto, que tome nota. Las respuestas pueden ser extensas, así fueron las suyas, pero es imprescindible que en ellas se conteste a lo que se pregunta.
Publicidad
Analizando su discurso, dejó claro que el proyecto de Meriton en el Valencia sigue siendo a largo plazo, que el objetivo deportivo debe ser el regreso a Europa –aunque matizando que será el césped el que marcará la realidad–, que el mercado sigue abierto para intentar hacer «una o dos operaciones», que es posible que el club pudiera haber hecho algo más para retener a Mosquera, en vez de llegar con una oferta de renovación a sabiendas de que ya tenía un acuerdo con el Arsenal, o dar un aviso a los jugadores que buscan una salida porque no están contentos de que las condiciones las marca el Valencia. Sin nombrarlo, Andre Almeida y el Trabzonspor pueden darse por aludidos.
En su discurso inicial, dejó claro que espera estar «a la altura de los retos» que el Valencia tiene por delante, destacó que está rodeado «de un muy buen equipo» y que espera aportar «mi experiencia para que el club pueda avanzar. En el momento en el que recibí la llamada para venir al Valencia no lo dudé porque es un gran club con gran potencial. Cuando empecé mi carrera en el United hace muchos años pensé que había tenido mucha suerte y ahora considero que también he tenido mucha suerte en venir al Valencia». Aunque una de las preguntas recurrentes durante las casi dos horas de comparecencia fue el futuro que tiene pensado Peter Lim para el Valencia, lo que más se aproximó por parte de Gourlay a una respuesta es que «el proyecto del Valencia es a largo plazo, iremos trabajando en los hitos y no se puede hacer todo en un primer año». Tras declarar que «el fútbol es mi vida», reconoció que llegó a ser un jugador semiprofesional pero que una lesión de rodilla truncó su carrera, se refirió a Canós y Guillamón, los jugadores con los que no cuenta Corberán, recordando que siguen siendo «jugadores del Valencia» pero que quedan dos semanas de mercado donde pueden pasar cosas y sentenció que el acuerdo para la ampliación de contrato de Diego López «está muy cercano».
El plan de Lim con el Valencia
«Muy buena pregunta. Lo que quiere es que este club avance. Eso se ha visto a través del nuevo presidente, lo hemos visto en los fichajes y en las renovaciones de los jugadores jóvenes, que son el futuro del equipo. No se puede construir un equipo de futuro sin los jóvenes porque no es sostenible. Tengo mucha ambición, una trayectoria de éxito y hay mucho camino por hacer. Todo el mundo tiene que subirse al carro, también los aficionados. Creemos que podemos darle la vuelta a la situación. Sabemos que ha sido complicada en los últimos tres años pero ha habido un cambio desde la llegada de Corberán. Creo en las personas que tengo a mi alrededor en el club y sé las cosas que hay que hacer para llegar al éxito. El año pasado estábamos en modo de supervivencia y ahora la situación es diferente. Sé que las palabras no importan sino las acciones. Sé lo que tengo que hacer, soy responsable y no quiero dar un calendario para cambiar la situación. No serán suficientes unos meses sino más tiempo».
Publicidad
¿El objetivo a corto plazo es regresar a Europa?
«Es importante tener ambición en los clubes de fútbol. He tenido la oportunidad de ganar dos ligas de campeones en dos continentes diferentes. Soy una persona realista y lo primero que hice cuando llegué al club fue analizar la situación con Miguel Ángel Corona. Hemos incorporado a seis jugadores y la ventana sigue abierta. Hay que mantener a los jugadores jóvenes en el club para mantener el futuro. No siempre es posible pero desde que he llegado se ha hecho un buen trabajo y al entrenador se le han dado los recursos necesarios. Los jugadores que no quieran estar en el club no estarán pero lo abandonaran en los términos que establezca el club. Siempre le digo a los jugadores que den el cien por cien. Reforzaremos la plantilla para mantenerla competitiva. Estoy aquí para devolver al Valencia al lugar que le pertenece».
Comunicación con Kiat Lim
«Estamos en comunicación constante con la presidencia, la junta directiva y la propiedad. La comunicación es buena y hablamos prácticamente a diario. Trabajamos para que entiendan la toma de decisiones y desde la presidencia del club he recibido apoyo y confianza en el trabajo».
Publicidad
Crispación en el entorno y garantías de Meriton para que crezca el proyecto
«En el fútbol no hay garantías sino que lo que tenemos que hacer es trabajar y activar un plan en el futuro. No estaría bien que hablara de cosas del pasado porque no lo puedo cambiar, creo que podemos darle la vuelta a la situación del club. No creo que nadie en el club no quiera darle la vuelta. He venido varias veces a Mestalla, conozco que es un estadio difícil y tenemos que intentar trabajar. Solo si trabajamos todos juntos podremos darle la vuelta, si no es así se repetirá la misma historia. Todos queremos lo mejor para el Valencia. Entiendo la preocupación pero hay que juzgar el trabajo cuando pase».
La salida de Mosquera
«Cuando llegué vi la situación de Mosquera y la pregunta es si el club ha hecho lo suficiente con Mosquera en todo este tiempo. Creo que la decisión del jugador de irse la tomaron tanto él como su agente hace mucho tiempo. que trasladaron la decisión de abandonar el club. Necesitamos jugadores comprometidos para ser un club grande. Ahora, estamos viendo compromiso y entusiasmo en los jugadores que acaban de llegar».
Publicidad
La demora en su llegada y el objetivo del Valencia
«Había unas situaciones contractuales que explican la diferencia de tiempo en mi llegada, no hay otro motivo. He leído algunas historias curiosas de temas fiscales pero lo único que quería era llegar lo más pronto posible. Europa es un objetivo de la temporada pero hay que cubrir algunas etapas para llegar a eso. Estamos contentos con el trabajo pero en Inglaterra hay un dicho que dice que uno compra la tela que puede comprar con el presupuesto que tiene. Hay que trabajar y ver hasta dónde podemos llegar».
¿Peter Lim se plantea inyectar liquidez para fichajes?
«El presupuesto se determina según el rendimiento en las temporadas. Desde que me he sumado al club hemos recibido luz verde para los recursos que hemos pedido y hemos tenido una respuesta rápida siempre. Eso es positivo. Respecto al Fair Play pienso que es algo que está por los motivos correctos porque los clubes deben tener estabilidad financiera. Es positivo porque es un círculo que cuando tienes más éxito tienes más medios para la supervivencia. No veo problemas en este sentido y estamos trabajando siempre con los medios con los que contamos».
Publicidad
Descontento de la afición con la propiedad del club
«Es algo que he experimentado en otros clubes de fútbol. Si la gente entiende la toma de decisiones y a dónde se va con el equipo, lo entenderá. Sé que hay descontento y con los éxitos del terreno de juego esperemos que se pueda dar la vuelta al resto de la situación. Espero que la gente pueda ver estos cambios, que el tiempo nos ayude pero eso es algo que no todo está en mis manos. Voy a vivir en Valencia y espero que por muchos años».
Plantilla competitiva
«Quizá pueda haber alguna oportunidad en el mercado pero no se va a conseguir todo con una única ventana de fichajes. Si encontramos una buena oportunidad, ficharemos. Si no viniera ningún jugador más creo que tenemos una plantilla competitiva para la temporada. El proyecto tiene que desarrollarse los próximos dos o tres años. Tenemos marcados unos hitos por rendimiento. En lo que resta de mercado veremos si podemos incorporar a uno o dos jugadores».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión