Ver 23 fotos
Medio Ambiente abre una investigación a Econova tras el incendio de Requena
La conselleria estudiará si la empresa gestora de la planta actuó contra la ley y también pide ayuda a la Confederación Hidográfica del Júcar para confirmar que el acuífero no se ha visto afectado
Gonzalo Bosch Rodríguez
Valencia
Lunes, 22 de abril 2024, 14:04
Tras la reunión celebrada por los servicios de Inspección, Calidad Atmosférica y Residuos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la conselleria ... de Medio Ambiente, se ha decidido abrir una investigación contra la empresa gestora de la planta de reciclaje que se incendió en Requena. De esta manera, la conselleria estudiará si Econova, la entidad en cuestión, ha podido cometer alguna infracción contra la la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
Publicidad
En la reunión presidida por Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental, también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo coordinado por las consellerias de Interior e Industria con el objetivo de realizar una actuación conjunta y agilizar los trabajos pendientes tras haber finalizado la emergencia.
La empresa Econova, propietaria de la planta de reciclaje que ardió hace una semana, no ha querido realizar declaraciones a este periódico sobre el expediente sancionador que tienen abierto por parte de conselleria de Medio Ambiente, o si desde su punto de vista ellos no han cometido negligencia alguna. Además, también se les ha preguntado acerca de su obligación de gestionar la extinción total del incendio mediante el vertido de grandes cantidades de arena con maquinaria pesada, pero la empresa tampoco ha confirmado cuándo iniciarán dichas tareas. Respecto al expediente sancionador abierto por parte de la conselleria de Medio Ambiente, Econova acumula diversas multas de carácter coercitivo por no hacer frente a las sanciones de dicho expediente.
Además, la conselleria de Medio Ambiente ha pedido la colaboración de la Conferencia Hidrográfica del Júcar para profundizar en los análisis que determinen si el incendio y ha podido afectar al acuífero de Requena. Respecto a la posible toxicidad del aire y el agua, el director general de Calidad y Educación Ambiental ha destacado que existe «un contacto continuo con los ayuntamientos» y ha recordado que el principal objetivo es «la extinción del incendio y tratar de que se produzca la menor afección».
Publicidad
Noticia relacionada
Requena, una semana entre el humo
Cabe recordar que la Dirección General instaló la semana pasada una cabina que mide la calidad del aire en tiempo real y durante las 24 horas del día. Según conselleria, hasta el momento no se ha registrado en ningún momento una calidad desfavorable, manteniéndose constantemente en el baremo entre «favorable» y «regular».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión