Ribó exige que no se envíen más armas a Ucrania y defiende la firma del manifiesto con Bildu
El alcalde cree que proclamar la neutralidad de Ucrania es el punto de partida para negociar con Rusia
«También lo firma Noam Chomsky o Jeremy Corbyn», se ha defendido el alcalde Joan Ribó al ser preguntado por sus intenciones al firmar un ... manifiesto junto con Bildu o Podemos en el que no se habla de Putin pero sí se exige a Zelenski que se rinda y declare a Ucrania neutral.
Publicidad
Se trata de un manifiesto que en teoría se pronuncia en favor de la paz y que contempla como único escenario posible, la rendición del país confiando en que de esa manera los rusos accedieron a negociar. Este manifiesto vendría a reclamar además a las grandes fortunas y empresas que contribuyan para evitar la crisis, es decir una subida de impuestos.
Ribó se ha mostrado muy seguro sobre su apoyo con la firma en este documento y defendió las intenciones de este manifiesto entre las que están la petición de dejar de enviar armas a Ucrania y que el presidente del país lo declare neutral para poder negociar con los rusos.
«Estoy harto de que hablemos de guerra», decía con tono de enfado el primer edil en el Ayuntamiento de Valencia sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo se trata de un conflicto de guerra condenado por la comunidad internacional, una invasión sobre la que la propia ONU ha alertado por los crímenes de guerra que se podrían estar cometiendo en este conflicto contra civiles desarmados.
Publicidad
Justificación
Pero aún así Ribó ha seguido justificando su firma en este manifiesto que reivindica «la paz» casi de una manera ingenua porque cree que la única solución pasa por dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz. «Quiero que lleguemos a un acuerdo que ponga fin a la guerra y precisamente, en el manifiesto planteamos que el presidente de Ucrania declare la neutralidad como punto de partida para buscar una salida negociada», ha insistido.
Según ha declarado el alcalde de la ciudad, que ha firmado este texto como primer edil y no a título personal, el único camino para poner fin a la guerra es dejar de enviar armas. Y así de tajante se mostraba en la sala de prensa municipal, defendiendo que «el camino para acabar con el conflicto no es enviar armas y más armas, no es usar lenguaje bélico, sino un lenguaje de paz y por allí, por Roma, en el Vaticano, también van diciendo cosas parecidas», ha dicho tratando de reafirmar sus argumentos.
Publicidad
El manifiesto está firmado por personalidades como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el secretario general del Sinn Fein, Declan Kearney; o Arnaldo Otegui, coordinador general de EH-Bildu. También aparecen entre los firmantes el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el politólogo estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador Rafael Correa o el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis.
Sorprende además que el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento ya aprobara una moción de urgencia con los votos a favor de toda la corporación salvo Vox en la que condena «rotundamente los actos de guerra» realizados por Rusia y exige la retirada de las tropas. La oposición ya cargó contra Ribó por firmar un manifiesto que consideran «partidista» sobre Ucrania.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión