Las dudas de la Policía Local de Valencia: ¿Esto es un patinete?
Los agentes se enfrentan a todo tipo de nuevos vehículos que aumentan las dudas sobre su clasificación
Agentes de la 5 Unidad de Distrito denunciaron ayer en la avenida Hermanos Machado de Valencia a la persona que conducía un vehículo cuyas características le hacen equiparable a un ciclomotor. Además carecía del permiso de conducir y del seguro obligatorio.
Publicidad
La noticia puede complicarse mucho más, sobre todo de cara al usuario. El conductor denunciado en la ronda norte conducía un vehículo denominado «patinete eléctrico» en cualquier buscador, mientras que al leer el detalles de las características técnicas, las empresas pasan a llamarlos ciclomotores.
En el caso de este patinete tan singular, con un asiento icluso, los agentes no tuvieron dudas. La ordenanza limita la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para los vehículos que pesan entre 25 y 50 kilos, aunque lo que predomina es el apartado más elevado para llegar al límite.
También hay 'bestias' que se anuncian como «patinetes eléctricos», aunque luego se asegura en sus características técnicas que pueden alcanzar los cien kilómetros por hora y una capacidad de carga de 160 kilos, pese a que la normativa prohíbe que vaya más de una personas. Otro ejemplo más de confusión para los usuarios, que empiezan a notar en Valencia el peso de las multas.
La Policía Local acabó hace tiempo la campaña informativa y aplica ya la nueva ordenanza de Movilidad, donde se regula por primera vez estos aparatos. Los vehículos de movilidad personal se clasifican en función de la altura y de los ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona en un atropello.
Publicidad
El caso del vehículo multado en la ronda norte es un clásico en este sentido. Patinete eléctrico en el buscador y la «letra gorda», aunque la empresa no tiene más remedio que llamarlo «ciclomotor eléctrico» al tener una potencia de 1.600 watios y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.
Tráfico
- Las señales de tráfico más desconocidas por los conductores, según la DGT
- La DGT muestra su frustración con los patinetes eléctricos
- El práctico truco de la Guardia Civil para «que no te cuelen unos neumáticos viejos»
- Llega el súper radar: caza coches a 1.200 metros de distancia
- La DGT desvela la verdad del coche eléctrico
- Conducir en reserva puede provocar en el vehículo una de las averías más caras
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión