JL Bort

La calle Alicante reabrirá su tramo hasta la calle Castellón antes del 9 d'Octubre

Las obras del paso subterráneo que unan las paradas de metro 'Alicante' y 'Xàtiva' finalizarán por completo antes del inicio de 2026

Gonzalo Bosch

Valencia

Viernes, 1 de agosto 2025

Las grandes obras llevan su tiempo, y para mejorar la conectividad en la ciudad los plazos complican la vida de los vecinos de Valencia. Sin ... embargo, parece quedar cada vez menos para que los vecinos de la calle Alicante vean abierta de nuevo su vía. Y es que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han confirmado que el paso subterráneo de peatones que unirá las paradas de Metrovalencia 'Alicante' y 'Xàtiva' estará listo a finales de año. Pese a ello, la administración encargada de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha asegurado que el tramo de la calle Alicante hasta su conexión con la calle Castellón desde Xàtiva (el entorno de la plaza de Toros) estará terminado y abierto antes del 9 d'Octubre.

Publicidad

El túnel comienza a mostrar su mejor cara. Y es que el conducto que unirá las dos estaciones ya está completo. La obra se encuentra en la fase más 'estética', pues los operarios trabajan en la instalación del revestimiento que pondrá la cara final a este paso peatonal bajo tierra. En total, de 260 metros a pie que podrán recorrer los usuarios para ir de una estación a otra sin necesidad de salir de la estación de metro. Concretamente, permitirá conectar la Línea 10 del tranvía con las Líneas 3, 5 y 9 de metro, lo que ampliará las posibilidades de movilidad de los cerca de siete millones de usuarios que anualmente pasan por las estaciones de Xàtiva y Alacant.

A estas alturas de los trabajos, la Generalitat confirmó que los plazos de obra se encuentran en tiempo. Para el 9 d' Octubre las vallas y demás trabajos en la superficie se eliminarán, devolviendo la conectividad a viandantes y vehículos desde la plaza de Toros hasta la calle Castellón. El resto de la calle Alicante despejada deberá esperar hasta final año para lucir completamente renovada y sin ningún obstáculo de obra de por medio. La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos.

Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructuras, explicó que a lo largo del proceso constructivo «ha sido necesario modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo bajo la calle Alicante, de manera que se abrirá como conexión peatonal pero el túnel se ha construido para poder acoger en el futuro el paso de tranvías y dar así continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad».

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia celebró que las obras se encuentren correctamente en tiempo y forma, e indicaron que una vez la calle Alicante esté lista presentará las aceras más amplias para mejorar el espacio a los peatones. Durante esta visita institucional estuvo presente el conseller y también la regidora del Ayuntamiento, Julia Climent. La actual alcaldesa en funciones (pues María José Catalá se encuentra de vacaciones) aseguró que desde el Consistorio están «muy satisfechos con esta actuación porque mejorará mucho la movilidad peatonal de la ciudad, sobre todo en esta zona que es muy transitada». Durante la visita a las obras, los representantes institucionales también revisaron los trabajos, precisamente, que se están llevando a cabo en la superficie, los cuales permitirán completar la urbanización del patio de carruajes de la Estación del Norte y parte del entorno en el entorno de la Plaza de Toros.

De esta manera, el tramo de la calle Alicante que envuelve la plaza de Toros de Valencia hasta conectar con la calle Castellón por fin lucirá despejada tras 30 meses de trabajos. En marzo de 2023 comenzaron unas obras que, inevitablemente, han perjudicado en el corto plazo a negocios, vecinos y la movilidad de la zona. Eso sí, como toda gran obra, en el largo plazo los afectados deberían ver un aspecto mejorado de su calle, la cual volverá a estar abierta al público (al menos una parte) antes del 9 d'Octubre.

Publicidad

En cuanto a las características del nuevo pavimento que cubrirá todo el entorno, se instalará en cerca de 2.000 metros cuadrados y se realiza con baldosas de granito color beige con un acabado superficial granallado que le da mayor resistencia y menor deslizamiento que el antiguo mármol pulido. Además, el diseño dispondrá de una parte recta con textura conocida como podotáctil que servirá como recorrido guiado para personas con discapacidad visual.

La dirección de obra explicó a las autoridades que acudieron a visitar las obras el estado del proyecto. El túnel subterráneo ya se ha completado. Sin embargo, la superficie por la que los viandantes pasearán para ir desde la parada de Alicante a la de Xàtiva y viceversa todavía no existe. Entre una y otra existe un desnivel que se debía compensar. Para ello, los directores de obra indicaron que se ha ideado una rampa con una leve inclinación que mejorará la accesibilidad del paso. Si el usuario enfila el paso desde la calle Alicante, deberá subir por las escaleras mecánicas o el ascensor según la necesidad. Una vez llegado a dicha altura, comenzará la larga y leve rampa descendente (que aún no existe) hasta alcanzar la altura en la que se encuentra el fin de tramo. Al final del recorrido, será necesario volver a hacer uso de escaleras, aunque esta vez de apenas unos pocos escalones, para estar, por fin, en la parada de Xàtiva.

Publicidad

En este sentido, fuentes de FGV confirmaron a LAS PROVINCIAS que los trabajos en la calle Alicante se han tenido que coordinar con las obras que Adif lleva a cabo en la actualidad dentro de la estación del Norte. Cabe recordar que el desarrollo del túnel subterráneo de Metrovalencia se lleva a cabo al mismo tiempo que las reformas en la estación ferroviaria. Además, la competencia de cada proyecto es distinto, pues si las obras en la calle Alicante corren a cargo de la Generalitat, los trabajos en la estación del Norte son cosa del Gobierno de España.

Si las obras en la calle Alicante por parte de la Generalitat comenzaron en marzo de 2023, los trabajos en la estación del Norte arrancaron en junio de ese mismo año. De esta manera, trabajadores de FGV comentaron que la colaboración con Adif ha sido «esencial» para llevar a cabo correctamente los trabajos. Según explicaban, ha habido tareas dentro de la estación donde Adif necesitaba colocar grúas en la calle Alicante, por lo que la dirección de ambos proyectos se han reunido de forma periódica durante todo este tiempo para agendar los trabajos y que la labor de unos no interfiriera en la de los otros. Pese a ello, la Generalitat no disponía de los plazos que maneja Adif y desconoce cuándo terminarán la reforma de la estación.

Publicidad

En este sentido, la empresa ferroviaria avanzó hace apenas una semana que la duración de su obra se retrasará de los 28 meses de ejecución hasta los 35, según consta en una modificación del contrato publicada hace apenas una semana en la Plataforma de contratación del Estado. Esta variación, además, tiene un coste de 2,51 millones (sin impuestos). Con este cambio, no está previsto que termine la obra en la estación del Norte hasta junio o julio de 2026. Los usuarios del cercanías valenciano deberán aguantar un año más hasta ver terminada una estación que es Patrimonio de la capital del Turia.

Respecto a los proyectos de ampliación de la red de Metrovalencia, el conseller ha señalado que «ya ha finalizado el plazo de exposición pública y en están en proceso de elaboración de las alegaciones de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la Línea 11, que prolongará la misma Línea 10 hasta la fachada marítima». A su vez, desde la Conselleria de Infraestructuras se están realizando los estudios oportunos para las prolongaciones de la Línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad