El Ayuntamiento estudia la construcción de otras dos pasarelas sobre el nuevo cauce
El Consistorio ha iniciado los trámites para analizar la movilidad de Horno de Alcedo y Castellar y unirlos a la ciudad
De todas las imágenes que nos dejó la horrible dana, ninguna fue tan esperanzadora como la pasarela de La Torre, exprimida al máximo de ... sus capacidades por miles de personas, sobre todo jóvenes, que cruzaron el río tras la tragedia para ayudar a sus amigos, familiares, vecinos o, simplemente, a desconocidos. «¿Qué necesita?» se convirtió en la pregunta más repetida esos días en los pueblos del fango, pronunciada por vecinos de Valencia que atravesaron el río y se adentraron en el horror para ayudar a su gente. La situación evidenció, además, los problemas para acceder a pie a las pedanías del sur. Hasta las vías del tren, detenido esos días, se convirtieron en puentes a través de los que cruzar. Es por eso que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de instalar otras dos pasarelas en Horno de Alcedo y Castellar. Otras dos puentes de la solidaridad que ojalá no haya que cruzar nunca más para salvar a nuestra gente de una tragedia.
Publicidad
Así se anunció en la última junta municipal de distrito de Poblats del Sud, donde el exconcejal de Compromís Alejandro Ramón presentó una moción para instalar una pasarela en Horno de Alcedo. El puente ciclopeatonal estará entre la pedanía y el nuevo barrio de Malilla, Turianova. En el pleno de abril, se aprobó un conjunto de medidas entre las que figuraba continuar con los trámites relativos a la pasarela ciclopeatonal de Horno de Alcedo. El acuerdo, en concreto, era «encargar a los servicios competentes y al binomio Universidad-Ciudad un estudio de viabilidad de la instalación de una pasarela ciclopeatonal que conecte Horno de Alcedo con Malilla para trasladar su ejecución a la Administración estatal o autonómico competente».
Este acuerdo se trasladó al Servicio Municipal de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras que está ultimando la documentación preparatoria correspondiente para realizar el encargo de un estudio de la movilidad ciclopeatonal de la pedanía de Horno de Alcedo en el que se determinarán las condiciones técnicas a tener en cuenta para el diseño y ejecución de la pasarela, así como las administraciones competentes ara su autorización y ejecución teniendo en cuenta que ha de pasar sobre la V-30 y sobre el cauce del Turia.
La moción de Ramón decayó porque se aprobó una alternativa del equipo de gobierno que iba en la dirección de continuar con los trámites ya empezados en el seno del Consistorio. Un acuerdo atípico, incluso en las juntas de distrito, porque gobierno y oposición casi nunca están de acuerdo en nada. Posteriormente, Merche Alabau, vocal de Compromís en la junta, dijo que aunque habían hablado únicamente de la pasarela de Horno de Alcedo, «también hay una asignatura pendiente en Castellar-Oliveral porque tienen la misma situació. No lo hemos presentado en la moción, pero debería incluirse cuando se inicie la tramitación que se inicie en las dos pedanías». A este respecto, la concejala de Recursos Centrales y presidenta de la junta de distrito, Julia Climent, dijo que aunque es verdad qeu se había hablado únicamente de una pasarela, «en todas las reuniones que hemos tenido durante todos estos meses siempre se ha hablado también de la pasarela de Castellar-Oliveral y lógicamente, la consideramos igual de necesaria, por lo que todas las acciones que están llevándose a cabo se refieren tanto a la una como a la otra».
Publicidad
Ahora está la cuestión de dónde instalar ambas pasarelas. Aunque su ubicación no está decidida, la de Horno de Alcedo podría instalarse al final de la calle Guadalquivir, en el cruce con la avenida de Europa que va paralela a la V-30, y extenderse sobre el nuevo cauce hasta la calle Forners de Castellar, ya en Turianova. En el caso de Castellar es más complejo, porque frente a la pedanía está o Mercavalencia o los terrenos de Adif en Fuente de San Luis. Lo normal sería que salvara el cauce a la altura de Mercavalencia, al final del camino del Ribàs o de la Figuereta.
Binomio ciudad-universidad
Tras la dana, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, fijó tres líneas estratégicas de trabajo con el binomio Universidad Ciudad, compuesto por la Universitat de València y la Universitat Politècnica «para abordar la recuperación de la ciudad que tiene que hacerse de la mano del conocimiento, de la ciencia y de sus universidades». La primera edil indicó que, al igual que se hizo con la riada del 57, su intención era que de la tragedia «surja una estrategia definida para la ciudad, que tome el pulso de las necesidades y, sobre todo, redefina sus prioridades». El primer eje de actuación abordará el estado de las infraestructuras hidráulicas, las de la ciudad y su área metropolitana, «para estudiar las que faltan por hacer y las que sería recomendable acometer con mayor celeridad para prevenir y evitar riadas como la del 29 de octubre». Aquí entra, por ejemplo, la ampliación de la capacidad del cauce del Turia o estas pasarelas peatonales.
Publicidad
El segundo tiene que ver con la recuperación económica y, en este sentido, el Consistorio trabajaba para que la dana no derivara en una caída del excesiva del PIB de Valencia y de su economía. Y el tercero está relacionado con la Albufera, por lo que Catalá planteó a las universidades que «la catástrofe tiene que servir como palanca de cambio para dar una solución a la laguna. Desgraciadamente, este es el momento de consolidar un trabajo que veníamos tiempo reflexionando y que ahora después de la dana posiblemente sea la oportunidad para darle una solución definitiva». La alcaldesa subrayó que estas tres líneas estratégicas, que se abordarán también desde la óptica del área metropolitana, son las que van a definir el trabajo del binomio Universidad Ciudad con el objetivo fijado en 2025-2027.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión