A la izquierda el logo de DeepSeek, a la derecha el de OpenAI

ChatGPT versus DeepSeek: Cuál es mejor y diferencias

La inteligencia artificial china ha irrumpido con fuerza en un panorama tecnológico cada vez más competitivo

Mar Georga

Martes, 8 de julio 2025, 01:06

Tanto Estados Unidos como China han logrado desarrollar herramientas de inteligencia artificial que ya son utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que Estados Unidos lidera en inversión y en desarrollo de nuevos modelos, China se posiciona como la referente en número de patentes y en robótica industrial. “China y EE. UU. compiten por liderar el desarrollo de la IA generativa a escala mundial”, explican Raquel Jorge y Pau Álvarez-Aragonés, investigadores del Real Instituto Elcano. Estas herramientas (ChatGPT en el caso de Estados Unidos y DeepSeek en el de China) presentan particularidades que hacen de ellas opciones muy interesantes. A continuación se detallan cuáles son sus principales características y en qué se diferencian.

Publicidad

Diferencias entre ChatGPT y DeepSeek: ¿Cuál es mejor?

1. Gratuidad del 'chatbot'

El 'chatbot' de DeepSeek es completamente gratuito, en cambio, ChatGPT cuenta con una versión gratuita y otra de pago. La suscripción premium a ChatGPT permite al usuario acceder a modelos más avanzados (GPT-4), así como llevar a cabo análisis de datos más complejos. La membresía también permite acceder de manera prioritaria a los servidores, obteniendo así una respuesta de manera más rápida.

2. Memoria contextual y soporte multimodal (voz e imágenes)

La memoria contextual de la inteligencia artificial se define como la capacidad de recordar las circunstancias que rodean un hecho, ya sean emocionales, sociales o de espacio. Se trata de una característica muy avanzada que, junto a la función multimodal de crear contenido mediante imágenes y voz, sí que posee ChatGPT, a diferencia de DeepSeek.

3. Código abierto

DeepSeek, en oposición a su competidora, es de código abierto. Esto significa que cualquier persona puede instalarlo, modificarlo y utilizarlo con total libertad, ya sea para un uso personal o uno más comercial. OpenAI, en cambio, aunque se ha planteado ofrecer esta característica y ha lanzado algún modelo de forma limitada, sigue siendo de código cerrado.

Como se puede apreciar, ambas herramientas cuentan con fortalezas, ventajas y desventajas, por lo que la decisión de escoger una o otra dependerá de las necesidades del usuario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad