Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un policía nacional en actitud vigilante en la carretera CV-500 a la salida de la ciudad de Valencia. Los controles durante la pandemia evitaron la comisión de muchos delitos. jesús signes
Violaciones y secuestros en Valencia | Violaciones y secuestros aumentan durante la pandemia

Violaciones y secuestros aumentan durante la pandemia

El mapa del delito. El número de infracciones penales baja en la Comunitat Valenciana, pero cada vez se denuncian más agresiones sexuales por sumisión química

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 5 de abril 2021, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las violaciones y secuestros aumentaron durante la pandemia en la Comunitat Valenciana. Es el preocupante dato que se extrae del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. El estudio estadístico se elaboró con las infracciones penales contabilizadas el año pasado por los cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Autonómica y algunas policías locales. Aunque la delincuencia descendió en la mayoría de ciudades con más de 30.000 habitantes, el análisis de los delitos más graves deja números para la preocupación, como el incremento del 250% en los secuestros tras pasar de 4 a 14 en una año.

El mayor aumento de las agresiones sexuales con penetración se produjo en la ciudad de Alicante con 25 víctimas en 2020 frente a las 16 registradas el año anterior -un incremento del 56 por ciento-, mientras que en Valencia se contabilizaron 42 violaciones en 2020, lo que supone un aumento de 23 por ciento, ya que en 2019 el número de casos alcanzó los 34.

Otras 8 agresiones sexuales con penetración se registraron el año pasado en Benidorm, 7 en Torrevieja, 6 en Elche, 5 en Dénia, 4 en Alcoi y 3 en Paterna, Gandia y Orihuela. En Castellón y Vila-real, dos víctimas denunciaron sendas violaciones en 2020 en cada ciudad, según las estadísticas policiales.

En cuanto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en los que están incluidos los abusos, el número desciende un 14 por ciento en la Comunitat al pasar de 1.572 casos en 2019 a los 1.347 contabilizados el año pasado. Por provincias, Valencia lidera el número de denuncias con 698, de las que 251 se presentaron en las comisarías de la capital, y le sigue Alicante con 496 delitos investigados en 2020.

Sumisión química

Otro dato que preocupa a los expertos policiales es el aumento de las violaciones por sumisión química. Cada vez son más los delincuentes sexuales que utilizan sustancias estupefacientes y somníferos para doblegar la voluntad de las víctimas. Muchas de ellas sufren alteraciones de su estado de conciencia, como desorientación, desinhibición y amnesia, lo que dificulta luego las investigaciones policiales para identificar a los agresores.

La necesidad de tomar las muestras biológicas con celeridad en los hospitales es clave para determinar si la víctima consumió la sustancia por voluntad propia o fue drogada por el violador, como denuncian muchas jóvenes. La Policía aconseja no perder nunca de vista la bebida y, en el caso de sufrir una agresión sexual, no ducharse ni cambiarse de ropa para no destruir pruebas.

Para la jurista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, autora del libro 'Homo criminalis', los factores de riesgo de sufrir un delito sexual cambian cuando existen restricciones sociales y situaciones estrictas de confinamiento.

«El aumento de las agresiones sexuales durante la pandemia se ha producido en dos ámbitos. Por un lado tenemos las agresiones perpetradas por conocidos dentro del domicilio, y por otro, las cometidas en el ámbito del ocio ilegítimo, donde hay una ausencia de guardianes capaces para evitar el delito», afirma Velasco.

Con respecto a los secuestros, la provincia de Valencia registró el mayor aumento de este grave delito con 8 víctimas en 2020 frente a un solo caso denunciado el año anterior. Un empresario de ocio nocturno es una de las 14 personas secuestradas el año pasado en la Comunitat Valenciana. Un equipo de guardias civiles de los cuarteles de Riba-roja de Túria y la Pobla de Vallbona detuvieron a cuatro individuos que obligaron a la víctima a pagarles 1.200 euros, aunque su intención era lograr una mayor cantidad de dinero.

Pero el balance de criminalidad de 2020 no es tan negativo. El número total de infracciones penales descendió un 16 por ciento en la Comunitat. La caída está correlacionada con las circunstancias derivadas del estado de alarma para la gestión de la pandemia, que estuvo vigente desde el 14 de marzo al 21 de junio, y con el resto de medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la grave crisis sanitaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios