Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
El ladrón que robó un reloj de 110.000 euros a Santiago Calatrava en Valencia. Iván Arlandis

En libertad el tironero que robó un reloj de 110.000 euros a Santiago Calatrava en Valencia

El ladrón niega que actuara por encargo pero no aclara las llamadas que recibió de Suiza

Ignacio Cabanes

Valencia

Viernes, 8 de agosto 2025

El ladrón que protagonizó a última hora de la tarde del miércoles el robo del reloj que portaba en su muñeca el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, valorado en 110.000 euros, ha quedado en libertad tras negar que actuara por encargo. El tironero, que apenas pudo tener en su poder la joya del famoso ingeniero civil unos minutos, al ser alcanzado por un yerno de Calatrava y por un policía autonómico franco de servicio a la altura del Pont de Fusta, queda como investigado en un delito de robo con violencia en grado de tentativa.

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número uno de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado su puesta en libertad después de tomar declaración al arrestado por la Policía Local de Valencia. El detenido, de 28 años y nacionalidad argelina, ha respondido solo a las preguntas de su abogada y no ha aclarado el origen de las llamadas de un número de Suiza que recibió cuando estaba retenido por los agentes, como adelantó en exclusiva LAS PROVINCIAS.

El robo frustrado por la rápida intervención del familiar de Calatrava y del policía franco de servicio que en ese momento pasaba por allí se produjo a las 20.30 horas del miércoles, en el cruce de la calle Conde de Trénor con Muro de Ana, cuando Santiago Calatrava, que se encontraba pasando unos días en su tierra natal, fue asaltado por un tironero que rápidamente le dio un tirón en el brazo para apoderarse del reloj Patek Philippe que llevaba el arquitecto valenciano, tasado en 110.000 euros.

El afamado ingeniero civil se encontraba esperando un taxi en compañía de unos familiares. Uno de ellos, yerno del arquitecto, salió a la carrera tras el ladrón, que fue alcanzado a unos metros de distancia en el Pont de Fusta, gracias a que un turista en bicicleta se interpuso en su paso. Un policía de la Generalitat que estaba franco de servicio, también salió tras él y entre los dos lo inmovilizaron hasta la llegada de la primera patrulla de la Policía Local de Valencia.

El grupo de Atracos de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación de este robo con violencia, en grado de tentativa al no haber podido disponer el ladrón del botín, y analizan ahora el teléfono móvil intervenido al detenido así como las más de una decena de llamadas entrantes que recibió dicho terminal desde un número con prefijo de Suiza -país donde tiene su residencia habitual el prestigioso arquitecto-, así como otras dos llamadas desde números españoles memorizados en la agenda del móvil con simples consonantes.

Publicidad

El arrestado se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía y en el Juzgado de Instrucción número uno de Valencia tampoco quiso aclarar las citadas llamadas. Solo respondió a las preguntas de su letrada, y estas fueron escasas y directas. Por un lado reconoció que lleva en el país de forma ilegal desde 2017 y por otro negó que actuara por encargo, e insistió en que cometió el robo solo.

Alega consumo de drogas

Asimismo alegó que consume todo tipo de sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína y hachís. Por lo que tuvo que ser explorado por un médico forense y se le tomaron muestras para ser analizadas.

Publicidad

A su salida de los juzgados, tras quedar en libertad con la obligación de comparecer ante el órgano judicial competente cuando sea requerido, Yaakoub B. se encaró con el fotógrafo de LAS PROVINCIAS por tomarle fotos, reacción excesiva para un supuesto simple tironero acostumbrado a hurtos y robos de medio pelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad