La Guardia Civil desarticula una banda que cometió 60 robos con los métodos del alunizaje y el butrón
Los delincuentes lograron un botín de un millón y medio de euros y quemaron vehículos que habían usado en los asaltos
La Guardia Civil ha desarticulado una banda que cometió 60 robos, la mayoría de ellos con los métodos del alunizaje y el butrón, en estancos, tiendas de telefonía, perfumerías y naves industriales en las provincias de Valencia y Castellón. La operación se ha saldado con la detención de siete presuntos miembros del grupo delictivo y la incautación de varios vehículos de alta gama.
Publicidad
Los ladrones arrestados robaban o alquilaban coches de alta gama para estrellarlos contra las puertas de los establecimientos y desvalijarlos en muy pocos minutos. Según informaron fuentes jurídicas, la banda logró un botín de cerca de un millón y medio de euros, el valor aproximado de los teléfonos, aparatos electrónicos, colonias y paquetes de tabaco que robaron en los últimos meses en Valencia, Alfafar, Catarroja, Ribarroja, Moncada y Náquera, entre otros municipios.
Tras una ardua investigación, agentes de la Guardia Civil de los cuartes de Bétera y Llíria lograron identificar y detener a siete presuntos miembros del grupo delictivo en Llíria, Burjassot y la pedanía valenciana de Benimàmet. Los agentes realizaron una decena de registros en los domicilios de los ladrones y recuperaron parte de los aparatos robados, lo que ha permitido probar la participación de la banda en un gran número de delitos.
Noticia Relacionada
Detenido un anciano de 80 años por vender cocaína en Nazaret
Los delincuentes actuaban siempre de noche con gran rapidez tras calcular incluso el tiempo que podría tardar en llegar la Policía, como hicieron en la madrugada del 14 de febrero en Benimàmet, donde desvalijaron una tienda multiservicios en cuatro minutos.
Un vecino recriminó a los ladrones mientras los grababa con su teléfono móvil en el momento que embestían con una furgoneta la puerta del comercio, pero los individuos insultaron al testigo y continuaron el asalto. Luego quemaron el vehículo que habían utilizado para escapar como solían hacer la mayoría de las veces que delinquían.
Publicidad
Según la denuncia que presentó el propietario de la tienda, los delincuentes se apoderaron esa noche de más de 300 teléfonos móviles valorados en 30.000 euros, y también robaron 2.700 euros de la caja registradora. La cámara de vídeo del comercio y el vecino grabaron a cinco individuos encapuchados fuera y dentro del establecimiento.
El 23 de enero de este año, los ladrones estrellaron otro coche contra una tienda de Vodafone en la avenida República Argentina de Xàtiva. Tras recibir el aviso del robo, varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional acudieron con urgencia al establecimiento, pero los delincuentes ya habían huido. Horas después prendieron fuego al vehículo en un descampado de Godella.
Publicidad
Además de los alunizajes en establecimientos comerciales, la Guardia Civil atribuye a esta banda varios asaltos a empresas, donde robaron camiones y furgones, que también incendiaron para destruir las posibles huellas que habían dejado.
Tres de los delincuentes detenidos ingresaron en prisión tras las pruebas obtenidas por los investigadores de la Guardia Civil. La operación policial continúa abierta, según informaron las mismas fuentes jurídicas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión