Un imán juzgado en Valencia acepta dos años de prisión por exaltar el terrorismo yihadista
El arrepentimiento del procesado y un acuerdo con la Fiscalía le permiten eludir la cárcel al no tener antecedentes penales
Un imán juzgado en Valencia por publicar en Facebook mensajes de exaltación del terrorismo yihadista y de sus mártires a través de diferentes perfiles, Ahmad G. M., ha aceptado una pena de dos años de prisión tras alcanzar un acuerdo con la fiscal Susana Gisbert, delegada de delitos de odio en Valencia.
Publicidad
El procesado, que era profesor de Corán y dirigía una empresa de transporte, animó desde las redes sociales a que se imitaran las acciones de los mártires islamistas, negó la existencia de los atentados terroristas del 11M e insultó a diversos dirigentes internacionales, según la Fiscalía.
Los hechos sucedieron entre los años 2014 y 2021. Ahmad G. también publicó desprecios hacia el judaísmo, el cristianismo o el colectivo LGTBI. La acusación pública solicitaba inicialmente para el procesado una pena de cinco años de prisión por dos delitos de odio.
Tras admitir los hechos y mostrarse arrepentido, Ahmad G. ha sido condenado por un delito de incitación a la discriminación y deberá pagar una multa de 1.080 euros, según la sentencia firme al ser de conformidad. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia le ha aplicado las circunstancias atenuantes de confesión y arrepentimiento.
Tras el acuerdo alcanzado con la fiscal especializada en delitos de odio, el acusado elude la cárcel al no tener antecedentes penales con la condicion de no cometer ningún delito en los próximos tres años y de asistir a un curso de formación de igualdad. Además, Ahmad G. no podrá ejercer ninguna actividad docente en cinco años, exceptuando «la enseñanza de árabe con carácter no oneroso», según la sentencia.
Publicidad
El condenado difundió el vídeo de la celebración del apuñalamiento de un soldado israelí, y mensajes como "Alá atina el tiro de los muyahidines", el islam "no puede ser fuerte si no es con la bandera de la yihad ondeando en lo alto" y "desviados de la humanidad, no hay sitio para vosotros en Irak" en referencia al colectivo LGTBI.
También escribió la frase: "Alzaos. Encended todas las plazas y terrenos en los medios de comunicación y redes sociales, oh Umma de los mil millones, para que sea una Intifada". Sin embargo, durante la instrucción de la causa, Ahmad G. mostró su arrepentimiento cuando declaró en el juzgado y pidió perdón a aquellas personas que se sintieron ofendidas por sus palabras.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión