El profesor Javier Urra entra en el mundo de los psicofármacos
Los datos de Sanidad apuntan a que en España se compran al año 94 millones de envases de antipsicóticos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes
En 2023, en España se vendieron 94 millones de envases de psicoléticos. en el que se encuentran medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Suponen el 8,5% del total de medicinas que se recetan en España y es el segundo grupo más consumido, detrás de los analgésicos. Y, un año más, España es uno de los países que consume más antidepresivos. El profesor Javier Urra, psicólogo de reconocido prestigio y experto en tratamiento a la población menor, se adentra ahora en este mundo y aborda la temática del consumo de estos medicamentos.
Publicidad
El doctor Urra, junto al doctor en Psiquiatría Gabriel Kaplan, publica a finales de mayo el libro «Psicofármacos: Uso y Abuso», en el que parten de la premisa de que los psicofármacos son necesarios en ciertas situaciones, pero su consumo abusivo constituye una medicalización de la vida y no un simple «remedio» para afrontarla. Esta distinción entre «Uso» (necesario) y «Abuso» (medicalización sin resolver el problema de fondo) se convierte en el tema central del libro.
La obra explica, de forma divulgativa y apoyándose en ejemplos clínicos, qué enfermedades pueden ser tratadas con psicofármacos y para cuáles otras es suficiente otro tipo de terapias. Esto sugiere que el contenido profundiza en la adecuación del tratamiento farmacológico frente a otras alternativas terapéuticas, abordando así directamente el aspecto del «Uso» apropiado y contrastándolo con situaciones donde podría haber un «Abuso» al recurrir a fármacos cuando otras opciones son más adecuadas.
Sin embargo, se declara explícitamente que el libro no proporciona consejo profesional y no puede reemplazar la interacción directa entre un paciente y su médico. Los ejemplos clínicos, aunque presentes, están modificados por privacidad y no deben interpretarse como modelos a seguir ni utilizarse para iniciar, modificar o interrumpir ningún tratamiento.
El propósito único de la información contenida en el libro es facilitar una conversación más informada entre el paciente y su médico. La convicción detrás de esto es que un paciente informado tiene mayores probabilidades de decidir junto a su médico el tratamiento más conveniente, lo que podría mejorar los resultados. Por lo tanto, el contenido del libro sobre «Uso y Abuso» de psicofármacos está diseñado para educar al lector y empoderarlo en su diálogo con el profesional sanitario, en lugar de ser una guía para la autoadministración o la toma de decisiones terapéuticas independientes.
Publicidad
Noticia relacionada
Sanidad y las comunidades aprueban al segundo intento el plan de salud mental
La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera consiera que «estas páginas iluminan y calman la inquietud de cómo ha de ser el tratamiento cuando la persona sufre una alteración del estado mental y, sobre todo, previene las consecuencias nefastas, peligrosísimas, de la automedicación o del suministro irresponsable de un consejero carente de formación médica. Depresión, trastorno bipolar, ansiedad generalizada, TDHA, trastorno psicótico y otras patologías del estado anímico precisan tratamientos concretos. Algunos son de índole farmacológica y otros no. Conocerlos ayudará a recuperarse antes y a evitar recaídas. Porque, no en vano, la persona que sana, también sana a sus hijos y a los hijos de sus hijos», concluye.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión