Urgente El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
Una mujer con problemas de insomnio, en una imagen de archivo. Fotolia

Un neurólogo alerta de que dormir mal aumenta el riesgo de ansiedad, depresión y alzheimer

Entre el 20 y el 48 por ciento de los adultos en España sufre de insomnio ocasional o crónico

Europa Press

Jueves, 13 de marzo 2025, 01:35

El jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz, David A. Pérez, ha advertido que tener un sueño insuficiente o de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades como ansiedad, depresión y, a largo plazo, Alzheimer.

Publicidad

Entre el 20 y el 48 por ciento de los adultos en España sufre de insomnio ocasional o crónico, mientras que hasta un 50 por ciento reconoce tener hábitos perjudiciales para el descanso, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, los especialistas han hecho hincapié en la importancia de priorizar la salud del sueño para disfrutar de una vida más saludable y evitar consecuencias que pueden llegar a ser graves.

Hábitos saludables

Para ello, han recomendado seguir algunos hábitos saludables, como establecer horarios regulares, reducir el uso de pantallas antes de dormir, evitar el consumo de cafeína y alcohol por la noche, y mantener un ambiente propicio para el descanso.

La jefa asociada del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario La Luz, Anabel Puente, ha insistido a su vez en la importancia de un diagnóstico adecuado en los trastornos de sueño.

Publicidad

En este sentido, ha apuntado a la utilidad de la polisomnografía, una herramienta que permite evaluar problemas como la apnea del sueño o el insomnio. Según ha detallado, permite analizar la actividad cerebral, respiratoria y cardiaca durante la noche, ofreciendo un diagnóstico preciso para un tratamiento adecuado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad