Así será la nueva Casa Loewe en Valencia
Uno de los mayores expertos en moda, Adrián Salvador, explica por qué la firma icónica se ha desplazado a la plaza de la Reina y cómo va a ser su interior cuando faltan apenas unos días para su inauguración
El diseñador Adrián Salvador ha trabajado en los departamentos de diseño de Loewe, Adolfo Domínguez y de J. Mendel en Nueva York y conoce perfectamente ... las estrategias creativas de las firmas de lujo. Nadie mejor que él para comprender las decisiones que toman las grandes marcas de lujo eligiendo a sus diseñadores o la ubicación de sus tiendas. En esta entrevista explica las razones que han llevado a Loewe o Ralph Lauren a elegir la calle la Paz o la plaza de la Reina para sus nuevas tiendas en Valencia.
Publicidad
¿Por qué crees que Loewe ha elegido una zona que no es especialmente comercial y si turística como es la plaza de la Reina?
Creo que hace ya un tiempo que Poeta Querol ha perdido la presencia que tenía, desde que Hermes y Louis Vuitton, Montblanc, Cavalli y Ferrágamo se fueran, y como otras marcas más económicas o desconocidas cubriesen sus lugares, han convertido la 'milla de oro' valenciana en una calle confusa y de paso de la zona comercial al centro histórico. La reciente reforma de la plaza de la Reina ha abierto para los comercios un espacio/anuncio fantástico para el turismo y los locales. Creo que Loewe ha priorizado una localización con un fuerte componente de tradición, en este caso uno de los edificios más especiales e identificativos de la plaza. Casa Loewe es un anuncio y manifesto de la marca, así que necesita un nuevo lugar. Parece que Poeta Querol se desplaza a la calle de la Paz.
¿Cómo crees que será el nuevo espacio de Loewe? ¿Seguirá los pasos de las que han abierto recientemente con piezas de arte y recuperando elementos originales del edificio?
Chicago, Marbella, Texas, Florida, Sydney, Oslo, Sao Paulo, Lisboa, Japón, Boston, Houston, ocho corners en grandes almacenes de lujo en Seúl… estas son sólo algunas de la tiendas nuevas o reformadas bajo el nuevo concepto de Casa Loewe. Y todas ellas comparten un espacio o edificio icónico de la ciudad, un guiño a la cerámica a través de revestimientos cerámicos en las paredes y una combinación de materiales rica (latón, vidrio, madera, metal, mármol, hormigón...), son tiendas con mucha luz natural. Al igual que en otros espacios de venta de la marca, Casa Loewe estará decorada con una cuidada selección de muebles de diseño y piezas de arte y artesanía de finalistas o ganadores del Premio Loewe Craft Prize. Ojalá un guiño a nuestros creadores, diseñadores o productos icónicos valencianos. Seguro que podremos ver la edición limitada de sus perfumes con Lladró. O algún guiño a su colaboración con la Fundación Todoli Citrus de Vicente Todolí.
¿Qué te parece todo el cambio de imagen y producto que ha realizado Loewe con su diseñador actual?
Desde que asumió el cargo de director creativo de Loewe en 2013, (una apuesta personal de Delphine Arnault, CEO de Dior) ha transformado la marca, posicionándola como una de las firmas más innovadoras y vanguardistas del lujo contemporáneo.
Publicidad
El gran logro de JW Anderson ha sido reconfigurar la percepción de Loewe como una marca de lujo moderna, alejándola de su imagen más clásica y tradicional. Antes de su llegada, Loewe era principalmente reconocida por su excelencia en artículos de cuero, pero con un enfoque más sobrio y atemporal. En dos mercados España y Japón (mercado que el propio Enrique Loewe se empeñó en abrir de forma exitosa en los años 70). Anderson ha aportado una estética fresca, disruptiva y artística. Ha sabido mantener el ADN de Loewe como maestro en marroquinería, pero al mismo tiempo, ha imbuido la marca de su propio estilo experimental. Esto ha permitido que Loewe atraiga a un público más joven y global, sin perder a su clientela clásica. Ha dado especial importancia a la conexión entre la artesanía y la moda, colaborando con artistas y artesanos contemporáneos y destacando un enfoque casi escultórico en las prendas y accesorios. La Fundación Loewe y sus premios anuales de poesía y artesanía (esta bajo su dirección), han reforzado aún más esta intersección entre lujo, arte y cultura. Este año demás celebrarán la 8º edición del premio por primera vez en España con una exposición en el Museo Thyssen.
Loewe ha pasado del clásico Amazona que vestía una mujer madura y clásica a piezas que vemos en gente joven con un perfil radicalmente opuesto.
En cuanto al producto Anderson ha llevado a Loewe a nuevos territorios creativos: hemos visto el lanzamiento de productos que son experimentales pero funcionales, como las prendas de formas estructuradas y siluetas asimétricas. Además, ha jugado con materiales y técnicas innovadoras, haciendo de cada colección un ejercicio de creatividad y exploración. Ha transformado los accesorios de Loewe en símbolos de lujo contemporáneo. El bolso Puzzle, lanzado en 2015, se ha convertido en una pieza de culto y es un claro ejemplo de su habilidad para mezclar innovación técnica (con su diseño geométrico y plegable) con funcionalidad. Este tipo de piezas han ayudado a reposicionar la marca en el radar de la moda internacional. Además Loewe ha superado a la marca italiana como la marca de moda más popular del mundo, según el Lyst Index, un ranking trimestral de las marcas y productos más populares.
Publicidad
Anderson también ha sido muy astuto en integrar referencias de diferentes culturas y estilos en sus colecciones, lo que ha amplificado el atractivo global de un Loewe multicultural.
Una de sus grandes apuestas ha sido el esfuerzo de la marca en crear una estrategia de marketing digital. Loewe también ha abrazado una estrategia de comunicación más abierta y vanguardista, integrando campañas artísticas, colaboraciones inesperadas (como con Studio Ghibli) y una presencia digital más dinámica. Ha entendido cómo conectar con la generación digital y cómo contar una historia de marca que resuene con diferentes públicos. Uno de los últimos ejemplos el video sublime para celebrar la colaboración entre Loewe Perfumes y Lladró hecho por el Valenciano Nacho Errando.
¿El mercado ha validado la propuesta del diseñador?
La visión de Anderson para Loewe ha sido aclamada por la crítica, y solo es necesario ver cada semana de la moda los asistentes al desfile, en primera fila siempre Anna Wintour y las celebridades del momento, como Rosalía, Enzo Vogrincic o Josh O'Connor. Ha demostrado una habilidad para crear colecciones conceptuales y llenas de narrativas, que no solo mantienen la tradición de la casa, sino que también la proyectan hacia el futuro de la moda, construyendo un equilibrio perfecto e insospechado entre una marca «intelectual» y una trendy. Esto le ha otorgado un estatus innovador y de riesgo en una industria que a menudo puede ser conservadora cuando se trata de casas de lujo históricas.
Publicidad
Ha colaborado con celebridades en momentos icónicos.
Y estas colaboraciones han impulsado parte de la popularidad actual de Loewe. Anderson diseñó el conjunto rojo de pies a cabeza que Rihanna lució durante su actuación en el medio tiempo del Super Bowl, que coincidió con el anuncio de su embarazo. También creó algunos de los looks personalizados con incrustaciones de cristal que Beyoncé llevó en su gira mundial 'Renaissance', entre ellos, un body con motivos de manos y unos pantalones cargo plateados inspirados en robots, acompañados de un sujetador impreso en 3D. Este año, Loewe ha llamado la atención por sus piezas escultóricas y «desafiantes a la gravedad». Emma Watson llevó un vestido de la colección de mujer primavera/verano 2023 de la marca, que estaba drapeado para parecer que flotaba. Jennifer Lawrence lució un vestido de Loewe en la alfombra roja que parecía tanto 2D como 3D al mismo tiempo. Por su parte, Emily Ratajkowski vistió un top gigante con forma de hoja de anturio de Loewe durante la Semana de la Moda de París. O su apuesta por patrocinar la pasada gala del MET en Nueva York donde más de 10 celebridades iban vestidas de Loewe con piezas hechas a medida, al nivel de cualquier casa de alta costura francesa, y que publicaron de forma soberbia a través de sus redes sociales (desde la creación de cada vestido/ traje, hasta videos e imágenes de las celebs con ellos.
Dicen que se puede marchar...
Por lo que parece, Loewe va a entrar en una nueva etapa, hace ya 10 años desde que se cambió de dirección creativa y hay muchas voces que dicen que JW Anderson ya tiene un pie en Dior.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión