Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Trabajadores de una empresa con jornada laboral de cuatro días, en una imagen de archivo. Miguel Á. Contreras

El mayor estudio sobre la semana laboral de 4 días desmonta el mito de la productividad y confirma el de la felicidad

Un ensayo en el que participaron miles de empleados de casi 150 empresas publicado por Nature explica cómo la reducción de horas de trabajo influye en el bienestar sin influir en los beneficios

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 26 de julio 2025, 23:53

Un estudio realizado sobre cerca de 3.000 empleados de casi 150 empresas a lo largo de todo el planeta ha llegado a la conclusión de que la jornada laboral de 4 días, sin reducción de salario, es beneficiosa en todos los aspectos para los trabajadores. El ensayo, liderado por Wen Fan, sociólogo del Boston College de Massachusetts, y publicado por Nature Human Behaviour en julio de 2025, defiende que la concentración del tiempo de trabajo mejoró la salud mental y física, disminuyó los niveles de estrés y no influyó sustancialmente en la productividad.

Publicidad

Para llevar a cabo el estudio, 141 empresas de Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y EE. UU reestructuraron su organización antes de empezar el ensayo, eliminando tareas superfluas, como reuniones innecesarias, con el objetivo de «mejorar la eficiencia y la colaboración», detalla el informe. Luego, durante 6 meses, cambiaron el horario de un total de 2.896 empleados, que empezaron a disfrutar de una semana laboral de 4 días. Sí, disfrutar. Porque las conclusiones del estudios revelan «mejoras en los niveles de agotamiento, la satisfacción laboral, la salud mental y la salud física», aunque también se detalla que fue un patrón «no observado en 12 empresas de control».

Los autores Wen Fan, Julieta B. Schor, Orla Kelly y Guolin Gu sospechaban antes de realizar el ensayo que los empleados se podrían ver sometidos a un estrés mayor al tratar de condensar en cuatro días el trabajo de cinco. «Cuando los trabajadores quieren ofrecer la misma productividad, podrían trabajar muy rápido para completar el trabajo, y su bienestar podría empeorar«, pensaban. Sin embargo, los resultados han mostrado »una mejor capacidad de trabajo autoinformada, reducción de los problemas de sueño y disminución de la fatiga«. Y subraya que los resultados demuestran que no solo mejora el bienestar a nivel general, sino que de manera global tampoco disminuye la productividad.

Esta investigación fue apoyada y subvencionada por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., la Fundación Russell Sage y la Beca Ignite del Boston College. El ensayo irlandés fue apoyado por el sindicato Forsa.

Visión contraria

En España, otro informe reciente constató que un 73 % de las empresas españolas (especialmente pymes) considera que la semana laboral de cuatro días no es viable sin reducción salarial, citando la incompatibilidad con ofrecer un margen suficiente para mantener la productividad, mientras que el 27,97 % cree imposible compensar la carga de trabajo en menos días sin perder eficiencia.

Publicidad

Esta visión se suma a la de otros, a nivel mundial, quu se han posicionado en contra de la semana laboral de 4 días argumentando que reduce la productividad o implica otros riesgos. Por ejemplo, Daniel Hamermesh, economista de la Universidad de Texas), cuestiona los resultados de proyectos como el de 4 Day Week Global, señalando que no hay grupos de control rigurosos ni medición fiable de productividad, y elaboró otro estudio paralelo que concluyó que los trabajadores en estas condiciones ganan menos que iguales en cinco días, lo cual implica otro tipo de reducción de productividad. Y expertos alemanes como Holger Schäfer y Bernd Fitzenberger advierten de que una semana más corta exige trabajar más por hora para compensar, algo muy difícil en sectores como transporte o sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad