La DGT anuncia cambios en el carné de moto A: Nueva regulación y requisitos
Estas nuevas medidas buscan reforzar la preparación de los conductores que acceden a motos de gran cilindrada y, con ello, mejorar la seguridad vial en este segmento
S. Bonillo
Miércoles, 16 de julio 2025, 00:54
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de modificaciones en los requisitos para la obtención del permiso de conducción de motocicletas tipo A, sin limitaciones, a partir del A2 (limitado y único posible para quien se saca el primer carnet de moto grande a partir de los 18 años), que entró en vigor el 1 de julio de 2025.
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Estas nuevas medidas buscan reforzar la preparación de los conductores que acceden a motos de gran cilindrada y, con ello, mejorar la seguridad vial en este segmento. El carné de tipo A permite la conducción de motocicletas sin límite de cilindrada ni potencia. Para obtenerlo, se requiere haber cumplido los 20 años y contar con una antigüedad mínima de dos años del permiso A2, que limita el uso a motos de hasta 35 kW.
Aunque no se introduce un examen oficial adicional, la obtención del carné A seguirá dependiendo de la superación de un curso obligatorio, cuyas condiciones han sido actualizadas.
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Principales novedades en el curso obligatorio
1- Formación teórica a distancia: El bloque teórico del curso, con una duración estimada de tres horas, podrá impartirse de forma online. Esta medida facilitará la accesibilidad al proceso formativo, sin necesidad de asistencia presencial en la autoescuela.
2- Prácticas en tráfico real: Una de las novedades más destacadas es la incorporación de prácticas obligatorias en vías abiertas al tráfico, con una duración mínima de cuatro horas. Esta fase tiene como objetivo mejorar la adaptación del conductor a situaciones reales en carretera, bajo supervisión profesional.
3- Uso obligatorio de chaleco airbag: Durante las prácticas, será obligatorio el uso de chaleco airbag tanto para los alumnos como para los instructores. Esta medida responde a la creciente recomendación de emplear este tipo de protección como estándar de seguridad en la conducción de motocicletas.
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4 - Supervisión desde motocicleta: Otra modificación relevante es que los instructores deberán acompañar a los alumnos en moto, y no en coche, durante las prácticas en tráfico real. Esta disposición busca mejorar la comunicación y la capacidad de respuesta durante la formación práctica.
5 - Introducción de los sitemas ARAS: El nuevo curso incluirá formación específica sobre los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ARAS) en motocicletas. Estos dispositivos, cada vez más presentes en el mercado, contribuyen significativamente a la prevención de accidentes.
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Estas reformas se enmarcan en una estrategia más amplia de la DGT orientada a reducir la siniestralidad entre motoristas. Según datos del organismo, un porcentaje relevante de los siniestros con víctimas mortales involucran a conductores con permiso A, lo que ha impulsado la revisión de los criterios de acceso a este tipo de vehículos.
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