Una pareja se ejercita en un parque. Fotolia

David Carrizo, médico: «Pasear a un ritmo tranquilo está bien pero no es suficiente»

El especialista desmonta la creencia de que un simple paseo a un ritmo pausado sea suficiente como para influir en el organismo

Mar Georga

Martes, 15 de julio 2025, 01:16

David Carrizo es el médico 'tiktoker' que utiliza las redes sociales para desmontar mitos sobre la salud. En uno de sus vídeos, Carrizo desmiente que un simple paseo a un ritmo tranquilo sea suficiente actividad como para producir una mejora sustancial en el organismo. En su lugar, el especialista recomienda que se suba la intensidad ligeramente, a un ritmo que sea cómodo pero lo suficientemente rápido como para acelerar las pulsaciones: «que te cueste hablar un poco pero que todavía puedas mantener una conversación».

Publicidad

El médico asegura que con una subida de la intensidad se pueden obtener múltiples beneficios, entre los que destacan una aceleración del metabolismo, un incremento de la sensibilidad a la insulina y una reducción de la grasa intrabdominal. Respecto a las mejores horas del día para realizar los paseos, Carrizo indica que en ayunas o inmediatamente después de comer, ya que de este modo se multiplica la estabilización de los niveles de azúcar en sangre y su efecto sobre la glucosa.

«Caminar como si se llegara tarde a una cita»

«Caminar está bien, pero si lo haces a un ritmo de paseo tranquilo los beneficios van a ser limitados», recuerda David Carrizo. Para poder aumentar la intensidad es recomendable moverse como si se llegara tarde a una cita: con zancadas largas, espalda erguida y respiración acompasada. Se trata de un ejercicio muy sencillo que no requiere de equipamiento ni de una suscripción a un gimnasio. Un entorno urbano o de naturaleza y un calzado adecuado es más que suficiente.

En cuanto a la duración recomendada, Carrizo explica que lo ideal es caminar unos treinta minutos al día. Con esta marcha intensa, una alimentación saludable y perseverancia se logrará controlar el peso, así como mejorar los parámetros cardiovasculares del cuerpo. Eso sí, la disciplina es fundamental, ya que es importante realizar este ejercicio de manera diaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad