Zona balizada en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

El Ayuntamiento cree «cruel» la prohibición de pernoctar en la T4

Aena, pese a todo, mantiene su media y dice que lo que tiene que hacer el consistorio es cumplir con sus obligaciones de atención a estos 'sintecho'

R. C.

Viernes, 25 de julio 2025, 19:36

El anuncio de Aena de que desde el jueves prohíbe a los transeúntes pernoctar en la terminal T4 de Barajas, porque el Ayuntamiento de ... Madrid ya ha habilitado un centro de acogida con 150 plazas para atenderlos, ha desatado de nuevo la guerra con el consistorio capitalino, que rechaza esta prohibición, la considera «cruel» e inhumana y anuncia que mientras la entidad no rectifique no volverá a las mesas técnicas semanales que celebraban para resolver la crisis de forma coordinada.

Publicidad

El delegado municipal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, insistió este viernes    en el «total rechazo» del ayuntamiento a la prohibición de Aena, que considera un «incumplimiento» del acuerdo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), había cerrada en mayo con el gestor aeroportuario.

«Este rechazo viene motivado porque la reacción de Aena lo único que ha dado lugar es a la paralización de la intervención social que estaban realizando los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid», afirmó.    Considera que «esta decisión unilateral por parte de Aena supone el incumplimiento de los acuerdos» y la paralización de los trabajos que se estaban realizando para elaborar un censo de los transeúntes que pernoctaban en el aeropuerto, algo que ahora queda «totalmente inhabilitado». Asegura que con la medida solo se quiere «tapar la mala gestión del Gobierno» en este asunto.

Aena, pese a todo, mantiene su media y dice que lo que tiene que hacer el ayuntamiento es cumplir con sus obligaciones de atención a estos 'sintecho'. «Crueldad es disponer de plazas en un centro de acogida con condiciones dignas y tenerlo semivacío por desidia y falta de diligencia en el trabajo de atención primaria y derivación que, por ley, debe ejercer el ayuntamiento», responde el gestor en otro comunicado.

Publicidad

El organismo asegura que, en reiteradas ocasiones, tanto ellos como las ONG pidieron al ayuntamiento «un mayor despliegue de sus equipos de calle para derivar» a este colectivo a instalaciones con condiciones dignas para pernoctar, pero que el consistorio «desestimó esa colaboración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad