Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Esculturas alrededor de la Cueva Santa. ÁLEX PASTOR

Disfrutando de la Cueva Santa en el bastión de la Calderona

Una propuesta para todos los públicos con impresionantes vistas y donde todavía se ve la lenta recuperación de la zona tras los fatídicos incendios de 2022

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 18 de julio 2025, 15:59

Comenta

Nos desplazamos hasta la población de Altura para realizar una ruta hasta el Montmajor. La Senda del Bastión de la Calderona será nuestra guía para visitar la llamada Cueva Santa donde podremos disfrutar de un pedazo de historia mientras estiramos las piernas antes de llegar al punto más alto de este recorrido de cerca de seis kilómetros

Iniciamos la ruta en el final del Rosario. En el cruce con el PR-CV 178, Senda de la Cueva Santa existe un peirón en forma de cruz que une la localidad del Alto Palancia con el Santuario.

Subiremos hasta la Cueva Santa donde podremos disfrutar de numerosas estatuas y representaciones religiosas. Además también hay disponibles numerosos paneles informativos al ser una ruta de ida y vuelta después se pueden volver a releer.

Desde aquí iremos hacia el Montmajor a 1.017 metros de altitud. A medida que subimos, y pese a la belleza de las vistas, todavía se divisa el terreno que fue arrasado por aquellos incendios de 2022 aunque ya empieza a crecer alguna vegetación.

Tras deleitarnos con las vistas, regresamos.

La Cueva Santa forma parte además de la llamada Ruta del Grial. Considerado un viaje «extraordinario, místico e histórico» recorre 18 municipios de la Comunitat que llevan hasta la catedral de Valencia. En total, son 120 kilómetros divididos en siete etapas que permite descubrir el Camino Real que conectaba los reinos de Aragón y Valencia. Su paso por calzadas romanas, vías pecuarias o verdes, seducen a quienes se animan a realizarla.

Fachada del Santuario que pertenece a la Ruta del Grial. ÁLEX PASTOR
Imágenes al atardecer. ÁLEX PASTOR

Además también comparte tramos con el Camino del Cid del que ya hemos hablado en «Santuario situado en el interior de una cueva de 20 metros de profundidad en el municipio de Altura en una de las montañas más altas de la Sierra Calderona. Entramos a través de una escalera que llega a la capilla de la Virgen, construida en el S.XVII en la profundidad de la cueva y cerrada por una reja. Se cuenta que allí hubo una aparición de la virgen en 1516 y se han realizado varios milagros reconocidos por la Santa sede. Lugar con encanto, curioso de ver y con buenas vistas en el camino de acceso», así definen en la página web oficial de la Ruta del Grial este santuario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Disfrutando de la Cueva Santa en el bastión de la Calderona

Disfrutando de la Cueva Santa en el bastión de la Calderona