Excavaciones en la Cova de Bolomor de Tavernes. LP

Hallan restos de animales en Bolomor que los neandertales subían hace 300.000 años

Las excavaciones en la cueva de Tavernes sacan a la luz trozos de cabras y cérvidos que rompían para poder sacar la médula e ingerirla

ó. de la dueña

Tavernes

Lunes, 19 de julio 2021, 22:52

Los trabajos de excavación en la Cova de Bolomor de Tavernes de la Valldigna dan un paso más y han sacado a la luz detalles ... de cómo vivían los neandertales en esta cavidad hace 300.000 años. En la campaña de exploración de este año han aparecido restos de huesos de varios tipos de animales, básicamente cérvidos y cabras, como explicó el director de la excavación, Pep Fernández.

Publicidad

El grupo de trabajo, compuesto por licenciados en Historia y Antropología, comenzó las excavaciones el 28 de junio en el yacimiento y está previsto que concluya el 24 de julio. En estas semanas han aparecido varios restos de animales, como una falange, una tramo de hueso de un dedo; partes de mandíbulas, trozos de columnas vertebrales e incluso costillas.

Esto quiere decir que los homínidos que ocuparon Bolomor en algún momento "subían a los animales cazados hasta la cavidad", precisó Fernández. "Si fueran presas de mayor tamaño las hubiesen descarnado en el valle para subir los jamones u otras partes con mucha carne", indicó el experto.

  1. LP

    Una falange, un tramo de un dedo de un animal, hallado en Bolomor.

Pero de los trabajos de este año se concluye que hace 300.000 años las especies más abundantes en la Valldigna eran los cérvidos y varios tipos de cabra. Estas excavaciones y hallazgos, corresponden al nivel 15 de la cueva. En los primeros días de trabajo los profesionales remataron el nivel 14, datado entre los 250.000 y 300.000 años.

Publicidad

Tramo excavado

"Este nivel ha sido estéril, con pocos hallazgos, lo que constata que hubo poca ocupación de neandertales en la cueva", agregó. Pero en el 15, del cual se ha profundizado unos "20 centímetros" han aparecido más elementos. "Los huesos están rotos. El objetivo era extraer la médula para poder ingerirla", apostilló el director.

Todo esto indica también que, con toda probabilidad, había menos variedad de otro tipo de animales, como caballos, toros o elefantes. "Los ecosistemas cambian con el paso de los años y eso hace que en el mismo lugar puedan predominar un tipo de fauna en un momento determinado y cambiar con el tiempo", relató Fernández. Finalmente, dijo que el entorno de la Safor y la Valldigna, por su cercanía al mar y la montaña ha sido siempre propicio para que exista una amplia variedad de fauna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad