Primeras atracciones que se instalan en Xàtiva de cara a la Fira d'Agost. B.G.

Xàtiva utiliza la IA para mejorar la organización y seguridad de la Fira d'Agost

El Ayuntamiento analizará este año la movilidad y la afluencia de visitantes a través de una plataforma que recopila los datos de la red móvil

B. González

Xàtiva

Miércoles, 6 de agosto 2025, 17:50

El Ayuntamiento de Xàtiva apuesta por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para optimizar los recursos a fin de mejorar la Fira d'Agost, uno de los principales atractivos de la capital de la Costera. Así, mediante la plataforma Smart States de Telefónica Tech en la feria de este año se va a analizar la movilidad y la afluencia de visitantes.

Publicidad

No se trata solo de contabilizar el número de personas que pasan por la Fira durante toda la semana, sino que la tecnología permite ir más allá y ofrecerá mucha más información como el tiempo que estas personas pasan en la ciudad, cuáles son los actos que más afluencia tienen e incluso la procedencia, edades y sexo de dichos visitantes.

«Se trata de aplicar las nuevas tecnologías, la IA, la Big Data al estudio de los comportamientos de los visitantes de la Fira, de los vecinos también de la ciudad, para después poder optimizar los recursos que nosotros empleamos para que tengan una mejor aceptación por parte del público, replantearnos aquellos eventos o aquellos aspectos que tengan una peor aceptación, también para temas de Seguridad o limpieza», ha explicado el alcalde, Roger Cerdà.

El director de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, con la que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para implementar esta tecnología, ha explicado que la plataforma que han desarrollado, 'Smart Steps', permite obtener unos datos que son «una materia prima» fundamental para la toma de decisiones. Utilizan la inteligencia artificial para rastrear la huella digital de las personas a través del uso de los móviles. «Agrupamos la información de forma anónima para dar forma colectiva de lo que sucede en la Fira».

La herramienta recopila y organiza toda la información que se obtiene de este proceso y, para conseguir un mayor grado de seguridad, la información pasa por un proceso de anonimización en varias etapas, en los que se asegura que no se pueda identificar a individuos.

Publicidad

«Con iniciativas como ésta, lo que vamos a dar es un paso adelante para gestionar la Fira con criterios más modernos y eficientes y sobre todo, para garantizar una experiencia más óptima tanto para los visitantes como para la ciudadanía», ha recalcado la concejala de Cultura Festiva, María Beltrán.

Esta tecnología ya se ha utilizado en eventos en la Comunitat como las Fallas y en otros como el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona o los conciertos de Taylor Swift en Madrid.

Cabe recordar que hasta ahora el Ayuntamiento hacía una estimación de visitantes basada en indicadores indirectos, principalmente la cantidad de residuos que se generan en estos días. Un medidor que, dado que actualmente, se está incidiendo en el reciclaje y en la reducción de la generación de residuos, resulta obsoleto. Con esta herramienta tecnológica, el Ayuntamiento pretende obtener datos más objetivos para adoptar decisiones más acertadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad