Imagen de archio de una terraza en Xàtiva, donde el sector Servicios vuelve a ser clave. LP

El sector Servicios vuelve a ser clave en los datos de empleo de julio en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés

El paro sube en las dos primeras y baja sensiblemente en la Canal aunque la tendencia es positiva con los mejores datos registrado en este mes desde 2008

B. González

Xàtiva

Lunes, 4 de agosto 2025, 14:57

El sector Servicios se muestra un mes más como la válvula que regula la creación o destrucción de empleo en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. De hecho, en las dos primeras es donde más empleo se destruye en el mes de julio lo que hace que el balance global sea de una subida del paro. En cambio, en la Canal de Navarrés, junio ha sido un buen mes dado que baja sensiblemente y es gracias al trabajo creado en este sector.

Publicidad

Así, según los datos de Labora, en la Costera se contabilizan 126 parados más, siendo más de la mitad, el 67,2%, mujeres. Por municipios, en Xàtiva se contabilizan 78 parados más y 18 más en Canals. El dato positivo es que baja el número de parados sin actividad anterior.

En la Vall d'Albaida, junio también castiga a las mujeres, puesto que son mayoritarias en las 106 personas más paradas que se contabilizan. El sector Servicios deja un centenar de parados más, mientras que se crea más empleo para las personas sin actividad anterior. Por municipios, el dato positivo es para Ontinyent con 14 personas paradas menos con respecto al mes anterior. Por contra, l'Olleria suma 20 y Bocairent, 10 parados más.

Por contra, la Canal de Navarrés resta 8 parados, con un sector Servicios que crea empleo, también lo hacen sensiblemente la Construcción y la Industria, mientras que crece el paro en la Agricultura. Enguera registra 4 parados menos.

Para Eduard Gómez, Secretario General Comarcal de UGT-PV, pese al incremento de desempleados de julio, «como es habitual en la actividad socioeconómica de esta comarca, la dinámica del mercado laboral sigue siendo muy favorable, con una tendencia de descenso en comparación al año pasado y con el registro de personas desocupadas en el mes de julio más bajo desde el 2008».

Publicidad

Gómez también destaca que los contratos indefinidos mantienen un peso importante: el 32,92% en la Costera, el 39,02% la Vall y el 16,67% la Canal del total de contratos firmados en julio, «un porcentaje muy superior al que representaban antes de la reforma laboral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad