Uno de las actividades celebradas en la Oficina Verda. LP

El PSPV de Ontinyent denuncia el cierre de la Oficina Verda municipal creada para asesorar sobre ahorro energético

El gobierno local lo justifica con la decreciente demanda individualizada del servicio y no recibir una ayuda del Ministerio de Transición Ecológica

B. González

Ontinyent

Viernes, 14 de marzo 2025, 15:26

El PSPV de Ontinyent denuncia que el gobierno local de Ens Uneix que la Oficina Verda municipal creada en 2020, que centralizaba toda la información para ayudar a la ciudadanía en el ahorro energético y la transición ecológica, lleva más de un año cerrada.

Publicidad

Según el portavoz socialista, José Antonio Martínez, «la Oficina Verda quedó desmantelada en 2024 al haberse quitado la partida presupuestaría de asistencia técnica que se prestaba en las nuevas dependencias instaladas en el Poble Nou», lo que considera que supone marginar a los colectivos más vulnerables.

También recuerda Martínez que se ha eliminado en Ontinyent la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto del IBI en cuanto a los inmuebles o viviendas instalaban sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Por otra parte, considera que la Oficina hubiera sido un punto clave en la concesión de subvenciones para adquirir bicis eléctricas o kits para transformarlas. «De nuevo, en palabras del regidor socialista, una pérdida de oportunidades».

En consecuencia, puesto que Ens Uneix se ha acordado que hay que dinamizar el mercado, la Oficina Verda Municipal que había también era una oportunidad.

Para los socialistas «la sostenibilidad es uno de los aspectos que consideramos fundamental para el desarrollo de la localidad» y es por ello que sostienen que requiere una apuesta clara y decidida por las administraciones públicas. Una apuesta que consideran que no se está dando por parte del gobierno local de Ens Uneix.

Publicidad

Por su parte, desde el Ayuntamiento, justifican el cierre de la Oficina a la decreciente demanda individualizada. «Al inicio de su actividad y mediante cita previa telefónica, se atendieron todas las demandas individualizadas, pero la propia oficina detectó una disminución de la demanda individualizada, y que era necesario realizar una transición hacia una información hacia colectivos como asociaciones de todo tipo y comunidades vecinales y residenciales», explican.

Charlas para colectivos

Desde el Consistorio aseguran que se han llevado a cabo charlas informativas en los centros cívicos y se ha colaborado con la comunidad energética local para impulsar el autoconsumo; además de que el espacio físico destinado a la Oficina Verda no se ha cerrado «para que en cualquier momento se pueda aprovechar para sensibilizar en otras cuestiones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenibles ODS con vistas a la agenda 2030».

Publicidad

Recuerdan también al concejal socialista que el Ministerio de Transición Ecológica no concedió la subvención de 80.000 euros que en un principio le fue concedida para este proyecto de Oficina Verde al quedar agotada la partida económica. A pesar de eso, «el Ayuntamiento ha seguido ayudando al impulso de las energías renovables, dando ejemplo al dotar a los edificios municipales de este tipo de energía, así como siguiendo impulsando charlas informativas, proyectos escolares, e incluso creando una partida a los presupuestos municipales para subvencionar estas acciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad