Alcalde de l'Alcúdia de Crespins
Javier Sicluna Lletget: «El Centro de Salud necesita ampliar el espacio y la plantilla después de 25 años de su apertura»El alcalde, que continúa ejerciendo como médico de familia, subraya el incremento de la población y la inversión de la pirámide como hechos que obligan a mejorar este servicio
B. González
L'Alcúdia de Crespins
Jueves, 19 de octubre 2023, 01:01
Javier Sicluna vuelve a la alcaldía tras ocho años en la oposición y lo hace compaginando su actividad política y municipal con la laboral, ejerciendo ... como médico de familia en el centro de salud del municipio del que es primer edil desde hace 20 años, la mitad de su vida profesional. Se enfrenta a la era digital como un reto pero con ganas y la experiencia para conseguir mejorar los servicios de sus vecinos.
Publicidad
- Estuvo ocho años de alcalde y otros ocho en la oposición ¿cómo ha sido volver a la alcaldía y con mayoría absoluta?
- Hay que decir que el PP ha ganado las elecciones siempre desde 1999, sólo que en los últimos ochos años no hemos tenido la mayoría absoluta, lo que ha posibilitado el bipartito. En esta convocatoria hemos conseguido 600 votos más que el segundo partido. Había cansancio entre la gente y han apostado por mi capacidad de gestión y mi equipo. Es un gran reto porque contamos con una experiencia pero de un ayuntamiento analógico y ahora todo es digital. Pero nos hemos hecho enseguida para comenzar a trabajar desde el minuto cero. Concurrimos con un programa electoral, pero las prioridades las marcan el día a día y los vecinos.
- Teniendo en cuenta lo que acaba de puntualizar, ¿cuáles son los ejes fundamentales para estos cuatro años?
- Lo primero es solucionar el problema del ferrocarril. Hemos mantenido una reunión telemática con Adif para pedirles la instalación de barreras acústicas para terminar con las molestias que están soportando los vecinos. Ya han realizado un modificado no sólo para instalarlas en el barrio de la Montañeta, sino en otras zonas hacia Canals. Pedimos que cuando pasen los trenes de mercancías aminoren la velocidad porque las vibraciones de las vías son peores incluso que el ruido. Nos han dicho que van a atender estas quejas y si no fuera así, iríamos al Defensor del Pueblo. También el tema de la nueva estación. La licitación ya está hecha, pero queda saber dónde se ubicará. Queremos que sea en la antigua estación o en la zona nueva, pero siempre con todos los parámetros de accesibilidad. Que tengan ascensores a los andenes, que no sea solo una marquesina, porque cabe recordar que estamos hablando de una estación con más de 150 años de historia. Y que tenga un aparcamiento con capacidad para 300 plazas.
También está la ampliación del Polígono Industrial para incrementar la actividad económica. Es un tema difícil, pero ya hemos tenido una primera reunión con los propietarios de los terrenos. Otro de los proyectos es acabar la Casa de la Cultura porque es un espacio donde acontece toda la vida cultural y social del pueblo.
Publicidad
«La ampliación del polígono es fundamental porque está colmatado y hay demanda de suelo»
-¿Cuál es la situación del municipio y qué iniciativas hay para impulsar la economía?
- La ampliación del Polígono es fundamental porque está colmatado. Es muy importante porque la zona industrial está muy bien conectada con la autovía Valencia-Albacete. Tenemos empresas importantes ya instaladas que quieren ampliar sus instalaciones y otras interesadas en instalarse y ahora es imposible. Estamos perdiendo oportunidades. No tenemos demasiada agricultura y comercio y éste además se ha visto afectado en los últimos años por las obras de Adif y también de ventas de viviendas, porque mucha gente se viene a vivir aquí por el tren. Esperamos recuperarlo.
Noticia relacionada
El PP arrasa en l'Olleria y recupera l'Alcúdia de Crespins
- Hablando de vivienda, un portal inmobiliario indicaba que l'Alcúdia de Crespins era el municipio con el precio más bajo, ¿hay demanda?
Publicidad
-En la época del ladrillo se hicieron varias urbanizaciones que han estado durante mucho tiempo paralizadas. Ahora se está recuperando y vendiendo porque mucha gente se está viniendo a vivir y también hay pisos vacíos. Todos los meses se incrementa el censo de población.
- Como médico que ejerce en el centro de salud del pueblo, ¿qué mejoras necesita? ¿Se han trasladado ya a la nueva gerencia del Departamento?
-Este verano había cuatro médicos ausentes y estaba yo solo y Montesa se quedó sin médico también. Ahí sí que hubo un problema. Tras entrar la nueva gerencia se han puesto sustitutos y se están cubriendo las plazas. El Centro de Salud de l'Alcúdia de Crespins necesita más espacio, puesto que ahora se han cumplido 25 años de su apertura, porque tenemos casi un millar de habitantes más y también personal. Hay mucha gente mayor, vecinos que necesitan mucha atención y requiere que la plantilla esté al completo. También demandamos una Unidad de Psiquiatría junto con Canals porque hay mucha patología y que un profesional de la unidad de fisioterapia y rehabilitación que hay en Canals se desplaza un día en semana para cubrir la demanda. Asimismo hacen falta más consultas de Enfermería porque no hay espacio físico e incrementar el horario por las tardes hasta las cinco o la siete, para atender a los trabajadores.
Publicidad
- Este verano ha habido problemas con el caudal del río, ¿qué solución se va a dar?
-El agua es de todos, pero los agricultores quieren sacar agua porque están pagando la luz. Ponen el riego por la noche y se genera un conflicto porque no hay agua para que la gente pueda disfrutar, en el verano, y pueda refrescarse en el rio Sant. Pensamos que la mejor solución puede ser que nos cedan un pozo, instalar unos paneles solares para sacar agua para conseguir un caudal mínimo que mantenga la vida de la fauna y flora del río y también puedan disfrutar los vecinos.
- En la pasada legislatura l'Alcúdia de Crespins y Canals acordaron hacer un estudio para disminuir los vertidos y la actualización de las ordenanzas, ¿se ha tratado el tema con el nuevo gobierno de Canals?
Publicidad
- Estamos en conversaciones para que las ordenanzas sean iguales y evitar las sanciones, porque la de Canals es más permisiva en cuanto a vertidos en cromo. Tenemos aprobado un colector industrial en el polígono y eso nos ahorrará muchos costes en la depuración. Es necesario sacar el proyecto adelante para reducir costes porque ahora las aguas pluviales, las fecales e industriales van juntas.
- La oposición da un suspenso al gobierno en los cien primeros días. El mandato no ha empezado bien en lo que a la relación se refiere...
- A los cinco días ya nos estaban poniendo a caldo. Es normal, el resultado no lo esperaban y la mayoría absoluta les ha descolocado. Cuando uno piensa que lo ha hecho bien y no gana, se lo tiene que hacer mirar. Nosotros tenemos ganas de trabajar y experiencia y en estos cien días hemos hecho muchas cosas corriendo. Tenemos siete concejalías dedicadas al máximo. Se han quejado por un incremento del 0,4% del sueldo, cuando estamos doblando la dedicación. La gente está viendo lo que estamos trabajando para que el Ayuntamiento funcione y no hay demora para atender a los vecinos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión