El alcalde, junto a la Reina de la Fira 2025, Irene Díez, y la concejala de Fiestas, en al presentación de las fiestas. B.G.

La Fira d'Agost de Xàtiva cumple 775 años

La cita festiva más antigua de la Comunitat pretende mantener su esencia pero apuesta por la modernidad, la accesibilidad y la inclusividad

B. González

Xàtiva

Jueves, 17 de julio 2025, 15:49

La Fira d'Agost de Xàtiva está de aniversario en este 2025. El evento, el más antiguo de la Comunitat Valenciana, cumple 775 años desde que el rey Jaume le concediera este privilegio a la ciudad. Una efeméride especial con la que el Ayuntamiento quiere seguir proyectando la ciudad hacia el exterior, «aprovechar este evento y seguir promocionando nuestra ciudad, tanto a nivel económico, turístico y cultural gracias a una importante inversión (1,2 millones de euros)», ha explicado el alcalde, Roger Cerdà.

Publicidad

La Fira, que se celebra del 14 al 20 de agosto, cuenta con una programación que incluye más de un centenar de actos y actividades «una programación diversa, para todas y para todos y en la que cualquier persona que nos visite va a encontrar algún espectáculo», ha añadido el primer edil.

Es por esa proyección lo que, según Cerdà, hace que cada año, desde el Ayuntamiento se intente mejorar. Así, según ha explicado, este año se ha continuado con el trabajo del anterior en la modernización y en hacer más accesible y cómoda la feria.

Al respecto, en cuanto a la reestructuración del recinto ferial hay algunos cambios, como que las paradas de alimentación se colocarán al principio de la Alameda; las atracciones infantiles recuperan su lugar habitual y habrá una zona Gourmet en la entrada del Jardín del Beso. Además, se ha consensuado con los feriantes que haya una uniformidad en las paradas en beneficio de la imagen de la Fira.

La concejala de Cultura Festiva, María Beltrán, ha reiterado la efeméride importante de este año y uno de los puntos clave de esta edición pretende ser la recuperación el refuerzo de la Fira del Bestiar. «No podemos olvidar que la Fira d'Agost nace precisamente de este espacio, vinculado al comercio y la exhibición de ganado, y por eso hemos querido volver a darle una vida como parte fundamental de nuestra identidad festiva. Queremos que vecinos, vecinas y visitantes reconecten con este origen y que la Fira del Bestiar vuelva a ser un punto de encuentro, aprendizaje y valor patrimonial».

Publicidad

Para ello, habrá más presencia de ganado y la programación específica será más amplia. No obstante, la concejala ha insistido en que se pondrá especial atención en garantizar el bienestar animal. «Como siempre, toda la actividad estará supervisada con criterios veterinarios y cumpliendo estrictamente la normativa vigente, porque tradición y respeto hacia los animales deben estar siempre de la mano».

Con respecto a la programación, Beltrán ha manifestado que ha sido pensada para todos los públicos que pone en valor la cultura, la música, la tradición y también el comercio, a la vez que la innovación y la convivencia.

Publicidad

Los espacios donde se desarrollarán los acto serán los mismos: el teatro de adultos y el festival de la canción en la Seu; el teatro y actividades infantiles en el colegio Martínez Bellver, con la novedad de un espectáculo de agua para que los menores puedan refrescarse; en el Palasiet, las propuestas locales como los sainetes de las comisiones falleras; en el Jardí de la Pau, el festival Al Ras, espacio joven, con música de djs; y el campo de la Murta, donde en lugar de conciertos se ha apostado por los festivales.»Sabemos que los festivales son una de las fórmulas que más triunfan en la actualidad, especialmente entre el público más joven, y hemos querido adaptarnos a esta tendencia, sin perder nuestra esencia», ha explicado la concejala.

Por su parte, en la Glorieta volverá a estar el mercado gastronómico de food tracks, tras la buena acogida que tuvo el año pasado. La tradicional fiesta de las paellas se vuelve a celebrarse el día 19, a las 21 horas y previamente, a las 20.30 horas ese día, en colaboración con el colectivo LGTBI+, se celebrará una fiesta del colectivo.

Publicidad

Fira Inclusiva

Y es que la fiesta pretende ser inclusiva. Habrá puntos violeta y puntos de información de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas en todos los espectáculos. «Como novedad, por primera vez, se han formado al personal que trabaja en las barras de los recintos de los eventos en los protocolos a seguir ante cualquier agresión sexista, homófoba o de consumo excesivo de alcohol», ha indicado la concejala.

También habrá todos los días mascletà en el jardí de la Pau y los edificios públicos estarán a disposición de visitantes como refugio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad