N
Alzira destinará una subvención en el polígono Materna a la adquisición de terrenos para ampliar el barrancoEsta área industrial y la del Pla reciben 650.000 euros de ayudas del IVACE
A. Talavera
Alzira
Viernes, 1 de agosto 2025, 10:55
El Ayuntamiento de Alzira, ha recibido la concesión de las subvenciones solicitadas para mejorar los Polígonos Industriales que tienen constituida una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). El Instituto Valenciano de Competitividad empresarial (IVACE), notificaba esta semana la concesión de ambas subvenciones.
Publicidad
Como explica el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, «este año habíamos pedido la mejora de dos polígonos, Partida Materna y El Pla. Como municipio industrial que somos, desde el gobierno de la ciudad llevamos toda la legislatura trabajando junto al tejido empresarial para fortalecer nuestras áreas industriales, fundamentales para la competitividad y el dinamismo de nuestra economía. Esta financiación dará un impulso con nuevos servicios y dotaciones que permitirán mejorar la clasificación de los mismos polígonos».
Concretamente en el caso de Materna serán 169.360 euros de IVACE, con una aportación municipal de 42.340 euros, que contribuirán a sufragar la obtención de terrenos necesaria para el proyecto de ampliación del barranco de la Casella en el Puente de Xàtiva y la mejora de los accesos al área industrial.
En el caso de El Pla, se trata de una subvención de 470.000 euros, repartida en dos años, con una aportación municipal de 30.000. Una inversión de medio millón de euros para la incorporación de cámaras de seguridad de vigilancia del tráfico, puntos de carga de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia del alumbrado, aumento de las bocas de incendio, mejora de las zonas verdes con mayor mobiliario, mejora de los viales y las zonas de aparcamiento y paneles identificativos de calles y empresas.
Durante los años 2024 y 2025, el Ayuntamiento ha invertido ya, gracias a la subvención de IVACE, 200.000 euros para la mejora de las dotaciones del polígono industrial de Mercat d'Abastos.
Por otra parte las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos industriales de Materna y El Pla, con la gerencia de la Asociación Empresarial de Alzira, también han recibido las primeras subvenciones de la Consejería de Industria desde que se crearon, para la ejecución de los Planes de Seguridad en ambas entidades, así como para el desarrollo del Plan de Movilidad en el EGM del Pla, entre otras actuaciones.
Publicidad
Por lo que respecta al polígono del Pla, el proyecto está valorado en poco más de 19 mil euros (19.239) y la Conselleria financia 15.000 (15.200) La inversión se destinará a realizar la página web del polígono, el CRM de gestión de la entidad y se redactarán dos planes fundamentales para el desarrollo del polígono, por un lado el plan de seguridad que determina la situación, los riesgos y los protocolos que deben llevarse a término en una emergencia. Y por otra parte, el plan de movilidad, un plan que hace un diagnóstico de las condiciones de movilidad de los trabajadores de las empresas de los polígono. Se plantean las necesidades existentes para mejorar los accesos a la zona industrial, como es el caso del polígono El Pla en el acceso desde la carretera Alzira- Algemesí y las retenciones en la redonda de la ITV.
En el caso del polígono de Materna, el proyecto es de más de 9.000 euros (9.280,70 €) y la Conselleria financia 8.252,20 €. En este caso, lo que se financia es también el portal web, que es obligatorio para todos los polígonos, los gastos registrales y el plan de emergencia, un plan que el presidente de la entidad valoraba muy positivamente por considerarlo muy necesario.
Publicidad
El presidente del EGM de Materna, Pedro Andrés, planteaba esta subvención como el punto de salida para mejorar y acondicionar esta zona industrial privilegiada ya de por sí por su ubicación. Además, apuntaba como necesidades que habrá que ir cubriendo en un futuro, el plan de movilidad, a fin de definir la próxima conexión con el nuevo puente de Xàtiva y el planeamiento de una rotonda ya solicitada para mejorar la accesibilidad al polígono con el nuevo puente, además de la colaboración del Ayuntamiento de Alzira para la constitución y promoción del EGM.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión