Urgente El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»

Ver 24 fotos

Diputados de Compromís, de pie y provocando el receso en el pleno de Les Corts. Iván Arlandis

Mazón incide en las horas bajas de Sánchez ante un PSPV molesto y Compromís dando espectáculo en Les Corts

El presidente niega haber dictado el mensaje de alarma el día de la dana y anuncia un bono para comercios para los afectados por valor de 30 millones: «Cada uno a lo suyo. Ustedes, a abrir telediarios, y nosotros a abrir el metro»

Burguera

Jueves, 12 de junio 2025, 12:07

Una vez al mes desde que ocurrió la dana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene que pasar por una sesión de control en ... Les Corts, y el de este jueves ha sido el más relajado desde que se produjo la riada. Tiene mucho que ver la efervescencia informativa generada por el PSOE en torno a casos de presunta corrupción que afecta a la médula orgánica del partido. Dos señales importantes para entender cómo se ha desarrollado la sesión de control: Mazón no ha salido precipitadamente de la zona donde está la prensa y los socialistas no han comparecido tras el debate. Compromís, por su parte, ha buscado foco recuperado su querencia por los espectáculos parlamentarios con fines mediáticos. Una performance de la coalición con sus diputados sin querer tomar asiento mientras mostraban pancartas preguntando a Mazón «On estaves?» ha propiciado un receso de la sesión sin indignación ni crispación real de fondo. Circo político en estado puro.

Publicidad

Mazón ha incidido en las horas bajas del PSOE recordando en numerosas ocasiones la «cajas de Ábalos» tras el registro judicial de su casa, además de incidir en la falta de fondos del Gobierno para contribuir a la reconstrucción de la Comunitat tras la dana. Precisamente, en relación a la riada, El presidente ha asegurado que él «no» elaboró el mensaje de alerta ES-Alert que se envió a la población de la provincia de Valencia el día de la dana, el pasado 29 de octubre, a las 20.11 horas. «¿Para qué quiere enredar más? Si lleva ocho meses enredando, ya sabe usted que no (lo elaboré). Eso sí es jugar con las víctimas», ha reprochado al síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, muy molesto durante toda la sesión por los constantes comentarios del PP y de Vox ante el mal momento que sufre el presidente del Gobierno de España.

Y es que, en su intervención, el síndic del PSPV ha hecho hincapié en que las víctimas de la dana quieren «la verdad» por parte de Mazón y que «no les abronque». «Es muy sencillo. ¿Usted elaboró el ES-Alert el 29 de octubre?», ha preguntado Muñoz, que ha recordado que Pradas habría llamado a Mazón esa tarde un minuto antes del envío del mensaje, y también tres minutos antes de que dictase el mensaje que había que transmitirse al funcionario encargado de confeccionarlo, según ha declarado esta semana en los juzgados.

El jefe del Consell ha recibido la ración habitual de duros reproches personales que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, le dedica desde hace ocho meses. Mazón se ha empleado a fondo, y algún miembro más del Consell también (como Martínez Mus) en recordar la subordinación de Compromís tanto a Sumar como al propio Gobierno de Sánchez. Tras el careo entre el nacionalista y el popular, los diputados de la coalición han realizado una protesta en pie y cartelería en mano.

Publicidad

«Ustedes a lo suyo, a intentar abrir telediarios, y nosotros a lo nuestro, a abrir las líneas del metro», les ha afeado Mazón, que antes de espetarles a los diputados de Compromís que «no sirven para nada», ha tenido que escuchar cómo Baldoví leía una carta que traía escrita y que ha atribuido a Encarna, hermana del director del instituto de Cheste, muerto en la riada. Respecto a las víctimas, Mazón ha asegurado que esta misma semana se ha seguido reuniendo con «gente que ha perdido familias» en la riada, a quienes ha escuchado «directamente», si bien ha argumentado que él no busca el «circo» que pretende Compromís, formación a la que ha reprochado que «después de ocho meses» no haya propuesto «ni una sola medida» para la reconstrucción y que, sin embargo, dé lecciones de «asumir responsabilidades».

Mazón ha insistido en su labor de reconstrucción y, en este sentido ha anunciado la puesta en marcha de bono. «Va a haber bono comercio dana, va a haber bono hostelería dana, va a haber refuerzos en los mercados municipales y digitalización comercial. Unos abren telediarios, nosotros abrimos comercio, bares, restaurantes y mercados municipales. Cada uno a lo suyo», ha señalado Mazón, un paquete de ayudas por un valor de 30 millones de euros.

Publicidad

Ha tenido que ser Barrachina quien repeliese los ataques del PSPV en relación a la dana. Los socialistas han insistido en el Ventorro y el conseller de Agricultura ha preguntado cómo es que, si la situación vivida ese día era tan grave y todo el mundo lo sabía, los responsables del Gobierno en materia de Emergencias (desde la delegada del Gobierno hasta los responsables de Aemet o la CHJ) no acudieron personalmente, ninguno de ellos, al Cecopi. Miguel Barrachina ha contestado porque la vicepresidenta Camarero se ha sentido indispuesta.

La indisposición política ayer, en todo caso, la sufrían especialmente los socialistas, inquietos y molestos frente a los comentarios, en tribuna y desde la bancada del PP, sobre los casos que interpelan directamente a su líder, Pedro Sánchez. «No voy a aprovechar el bochorno que ustedes protagonizan y me voy a centrar en la reconstrucción», ha llegado a asegurar Mazón, si bien es cierto que sí ha aprovechado las horas bajas socialistas y el número de veces que los populares y voxistas han nombrado al presidente del Gobierno durante la sesión de control no se pueden contar con los dedos de las manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad