Ximo Puig, en la campaña electoral que le llevó a la Generalitat. Jesús Signes

La firma del sobrino político de José María Ángel facturó 400.000 euros con el Botánico

Estudio Menta, dirigida por el marido de una familiar del ex alto cargo socialista, participó en la campaña electoral de Ximo Puig

A. Rallo

Valencia

Martes, 5 de agosto 2025, 00:25

El caso José María Ángel, la supuesta falsificación de un título universitario para acceder a una plaza de funcionario, ha extendido absolutamente todas las sospechas ... hacia su círculo más cercano. La manipulación de un documento oficial –hasta la fecha no ha dado ni una sola explicación de este hecho- le permitió disfrutar de un generoso sueldo público durante toda su carrera. Lejos de mantener un perfil bajo, no dudó en postularse y medrar para cualquier cargo público. Nada fue nunca suficiente para colmar su ambición. Alcalde, secretario autonómico y ya, por último, como colofón en la larga lista de remuneraciones públicas, comisionado de la dana. Un sueldo de 120.000 euros anuales. De funcionario ganaba casi 72.000 euros al año. El informe de Antifraude, que ha terminado con su carrera y su reputación, le sitúa como un supuesto impostor.

Publicidad

Su dimisión ante la falta de explicaciones no ha rebajado la tensión. Todo a su alrededor se percibe de manera oscura, sospechosa después de que fuera capaz de mantener su embuste durante cuatro décadas.

En ese contexto manchado mediáticamente por la figura de José María Ángel destaca la empresa Estudio Menta SL, dirigida por su sobrino político, Xavi Calvo. El creativo es la pareja de la sobrina del político socialista. La agencia de publicidad ha obtenido una relevante facturación de la Generalitat valenciana en tiempos del tripartito. Así, en el periodo de 2015-2023, la mercantil ha recibido 29 contratos por un importe de 366.000 euros. La mayor parte de estos trabajos fueron adjudicados a dedo al tratarse de contratos menores, que no sobrepasan los 18.000 euros, según la información del portal Gva Oberta. El reguero de contratos está repartido en buena parte de las consellerias. Educación, Vicepresidencia e incluso Presidencia. De hecho, la agencia fue la encargada del diseño gráfico de la oficina electoral de Ximo Puig durante la campaña de 2015 cuando la corrupción y el desgaste de los populares permite al PSPV llegar al poder de la mano de Compromís y Podemos, hoy sin representación en Les Corts. También han colaborado con diferentes organismos como el Ivace, Labora y FGV.

La sociedad ha seguido trabajando con el PP en el Palau. En dos años ha facturado 90.000 euros por siete contratos

Fue una de las empresas beneficiadas por los contratos de emergencia durante la peor etapa de la pandemia de Covid. Así, desde Presidencia se le encargaron las creatividades para seguir incentivando la concienciación frente al virus. El encargo fue de 60.000 euros, la mayor cifra de todos sus servicios a la Administración. En ese periodo excepcional quedaron suspendidos los requisitos habituales en la contratación pública. A las cifras anteriores hay que sumar las factura de menos de 5.000 euros que no se computan como contratos. En total, 410.000 euros.

Publicidad

El PP también ha seguido contratando a Estudio Menta, pero en una proporción, de momento, ligeramente menor que la de los antecesores socialistas. La sociedad ha facturado en los dos años algo más de 90.000 euros en siete contratos.

Carmen Ninet, mujer de José María Ángel, es subdirectora del MuVim. Su hermano factura al museo con una mercantil

Xavi Calvo ha tenido, además, otras responsabilidades políticas. Fue designado director general de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, aunque con anterioridad ya trabajaba en la organización del evento como ideólogo de la candidatura de la ciudad. La Intervención llegó a cuestiona su sueldo al frente del organismo, algo más de 73.000 euros.

Publicidad

El empresario también logró durante ese periodo una interesante facturación del Ayuntamiento de Valencia, gobernado entonces por Joan Ribó con el apoyo del PSPV. La firma de Calvo aparece como adjudicataria en una decena de contratos menores del Ayuntamiento de Valencia. Las adjudicaciones, entre los años 2015 y 2020, suman un total a 72.648 euros. Parte de estos encargos se materializaron después de que el cofundador y socio de Menta S. L. fuera designado director general de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño.

Carmen Ninet, la mujer de José María Ángel, también vive sus horas más bajas. Es la subdirectora del MuVim, museo que depende de la Diputación, y desde la Corporación sospechan que tampoco tiene una licenciatura sin la cual no se puede ocupar esa responsabilidad. Gana más de 100.000 euros al año. Existe otra empresa que la investigación al excomisionado de la dana ha puesto en la picota. Se trata de Nebula Astrolúdico, la empresa de su hermano Ricardo. Esta mercantil ha efectuado varias actividades para la institución donde su hermana ejerce un puesto de subdirectora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad