La jueza rechaza la petición del exalcalde de nulidad de apertura de juicio
Ángel Navarro está imputado por delitos relacionados con la gestión de un hotel en el municipio
EFE
Martes, 13 de enero 2015, 12:31
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena ha desestimado el recurso de nulidad contra el auto de apertura de juicio oral presentado por el exalcalde de Jalance Ángel Navarro, imputado por delitos relacionados con la gestión de un hotel en el municipio.
Publicidad
En esta causa el juzgado ha decretado la apertura de juicio oral a los exdirectivos del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada, José Manuel Uncio y Enrique Benede y siete personas más -entre ellos el exalcalde- por trece delitos.
Ángel Navarro interpuso un recurso de nulidad contra el auto de apertura de juicio oral del 8 de octubre de 2014 por infracción de derechos fundamentales, según el auto del 9 de enero de 2015 al que ha tenido acceso EFE.
El Ministerio Fiscal se opuso al recurso al no apreciar indefensión, y la juez ha argumentado lo mismo, ya que el acusado es conocedor de los hechos denunciados.
El exalcalde de Jalance entendía que no se habría verificado que los escritos de acusación cumplen con los requisitos legales y que la acusación particular habría realizado un relato genérico sin concretar las conductas imputables a cada acusado, vulnerando el derecho de defensa.
Añadía que el auto recurrido "no es sino una mera carcasa, carente de toda motivación, que denota el sometimiento acrítico del juez instructor a las acusaciones particulares".
El juzgado señala que en principio los hechos investigados podrían ser constitutivos de delito y podrían existir indicios racionales de la participación en ellos de Ángel Navarro, por lo que, según asegura, la única resolución posible es dictar el auto acordando la apertura de juicio oral contra él.
Publicidad
Además, no aprecia que se conculque el derecho a la tutela judicial efectiva del acusado ya que hay "elementos suficientes" para entender que se han producido los delitos imputados "ya en el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado en 2012".
Entiende que el acusado es conocedor de los hechos denunciados, y afirma que es precisamente de la valoración de las diligencias de instrucción practicadas, de donde se desprendió que los hechos pueden ser constitutivos de delito.
Publicidad
Al exalcalde se le acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, contra la Hacienda pública estatal, contra la Seguridad Social, delito contable tributario, falsedad documental, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, falso testimonio y desobediencia.
Contra la desestimación del recurso de nulidad no cabe recurso por lo que el procedimiento para la apertura de juicio oral sigue en marcha, han indicado fuentes próximas al caso.
La investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por un grupo de empresarios que advirtieron de supuestas irregularidades en la gestión del Hotel del Valle, un establecimiento de cuatro estrellas y 44 habitaciones ubicado en la localidad valenciana de Jalance.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión