Un paseo por la plaça del Mercat de Xàtiva

La capital de La Costera ofrece múltiples atractivos en una agradable excursión a este enclave urbano junto a la naturaleza

Vista general de la plaça del Mercat de Xàtiva./L. G.
Vista general de la plaça del Mercat de Xàtiva. / L. G.
Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Tal vez tiene ante sí un día libre y lo quiere aprovechar con una excursión a algún paraje o enclave urbano agradable. ¿No sabe adónde ir? Son muchos, ¿verdad?, los destinos que ofrece la Comunitat Valenciana y a veces cuesta escoger. Se me ocurre proponerle uno que no queda muy lejos de Valencia: Xàtiva. A poco más de 60 kilómetros de la capital, se encuentra esta ciudad bien comunicada por carretera y tren que esconde muchos encantos.

Una vez allí cuesta decidirse por alguno de sus rincones: ¿El Castell; la plaça de la Bassa, la de Sant Pere, la de la Seu, la del Mercat; sus museos y fuentes, la alameda o sencillamente dejarse llevar para ir descubriendo sus calles? Al tiempo que surgen las preguntas, hace unos días se presentó un programa de actividades de ocio para los domingos de mayo en la plaça del Mercat. También hay noticias de que es un espacio inmerso en un proceso de rehabilitación. Muchas cosas suceden allí. Conocer estas circunstancias ayuda a decidirse por Xàtiva para conocer sus encantos y fijar el punto de partida, o tal vez el cierre de la visita en este enclave que el concejal de Cultura y Patrimonio de la ciudad, Jordi Estellés, en conversación con LAS PROVINCIAS describe como punto interesante para disfrutar de este tiempo de primavera y antes de que el calor arrecie.

Música de distintos estilos y orígenes, juegos tradicionales, el 'Mercat de la Terra', talleres de cuentacuentos o una yincana son algunas de las actividades previstas en la II edición de 'Quedem al Mercat' que a lo largo de los domingos escalarán este mes. Es una iniciativa organizada por Gent del Mercat en colaboración con el Ayuntamiento para, como expone Estellés, dinamizar el ocio diurno en este espacio.

Para cada semana se ha previsto un programa de actividades dominicales en ese enclave que «está de actualidad» y que ofrece a quien se acerque no sólo la posibilidad de descubrir esa iniciativa, sino mucho más porque «estando en la plaza te reencuentras con la historia de la ciudad». Es, recuerda el concejal, uno de «los lugares más visitados por los turistas que llegan a Xàtiva».

Las actividades se desarrollan en un espacio del que también se puede gozar sólo con la contemplación mientras disfruta de un refresco tomando el sol en una terraza o paseando por la plaza. Son muchos los elementos que seguro atraen su atención y despiertan su curiosidad. Tal vez le asalten preguntas que le inviten a profundizar en el conocimiento de este paisaje urbano. Fachadas de distintos colores, balcones, azulejos, miradores, farolas, la huella de antiguos establecimientos y el sello de otros nuevos. Todo se une en un escenario de suelo adoquinado que describe un espacio para el que se apostó por «peatonalizar» y donde ahora se lleva a cabo un «proceso de restauración de los porches», elemento que concede peculiaridad a una plaza «donde hay vida» que cambia según los días de la semana.

Cuando se presentó el proyecto, como entonces informó LAS PROVINCIAS, ya se adelantó que la intervención se haría siguiendo «un criterio conservacionista y tan sólo parcialmente reconstructivo». Los primeros frutos ya se ven. En algunas columnas ya asoma la piedra.

Pero aún hay más. Estellés a medida que avanza en su conversación destaca que la plaça del Mercat encierra una circunstancia que si se decide a pasear por sus proximidades descubrirá. Dice el concejal que es un punto de la ciudad que «conecta el eje» de las calles que circundan la plaza abriendo el paso a otros puntos de interés.

A la izquierda, fachada de la Seo de Xàtiva.
A la izquierda, fachada de la Seo de Xàtiva. / L. G.

Desde allí se contempla el campanario de la Seo que sobresale de la plaza del mismo nombre y a la que se accede desde allí. Y en en ese lugar Estellés destaca que hay dos referentes importantes de la ciudad como son la Seo y el antiguo hospital con una bella fachada. Y a la vuelta de la esquina del histórico edificio «se encuentra la via augusta», de la que da testimonio un azulejo situado junto a una imagen de la Virgen. Y mientras recorre la plaza también podrá divisar desde las esquinas que se abren a la plaza el Castell, que Estellés apunta en el primer puesto de los lugares más visitados por quienes se acercan a la ciudad.

Impresionante fachada del antiguo hospital.
Impresionante fachada del antiguo hospital. / L. G.

Tal vez si se decide por este paseo, se sume a tantas alternativas y al final las recorra todas o incluso busque más de las apuntadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos