Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español

El bipartito multiplica el gasto social por doce y las ayudas educativas

Los presupuestos se aprueban con nuevas partidas para las concejalías de Agricultura, Turismo y Comercio

Fernando Amat

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:01

El equipo de gobierno de Granja de Rocamora ha aprobado el presupuesto de 2016 con el objetivo de imprimirle un carácter social al multiplicar por doce la partida de gasto para emergencias sociales. El incremento de las asignaciones también se ha podido acometer para financiar las ayudas educativas para libros de texto, al igual que para crear una subvención de ayuda al transporte universitario.

Publicidad

En lo referente a Bienestar Social se ha multiplicado por doce la anterior partida, mientras que en Educación el gasto se multiplica por dieciocho al haberse reservado un margen de fondos muy modesto. Desde el gobierno bipartito se asegura que estos incrementos se consiguen al amortizar deuda y «tener que hacer frente a menos intereses de los préstamos». Antes de que acabase el año pasado el gobierno local adelantó una partida de 100.000 euros para realizar una amortización extraordinaria con lo que la deuda total se queda en 231.000 euros. El equipo de gobierno asegura que podrá reducir la deuda a cero antes de que finalice la legislatura.

Esta medida ha permitido crear asignaciones presupuestarias para áreas municipales que hasta el momento carecían de fondos económicos propios como Agricultura, Turismo y Comercio. En definitiva las previsiones económicas solo ascienden un 2% con respecto al ejercicio anterior para cumplir con la norma de gasto.

Por otra parte, aseguran que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2016 se ha rebajado en torno al 10% para todos los propietarios. En esta línea mantienen al mismo precio la tasa de recogida de basuras, «a pesar de costar un 20% al producirse el cierre de Abornasa en Crevillente», apuntan desde el departamento de Hacienda, que asume el coste del incremento.

En cuanto al apartado de inversiones se prevé realizar un cambio de luminarias en el polideportivo municipal y algunas calles del casco urbano. Otras actuaciones previstas se centran en el ajardinamiento de las piscinas municipales, la creación de un parque y la finalización de un salón de baile para la Tercera Edad, que inició un taller de empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad