Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Los alcaldes del PP que han denunciado la situación. :: lp

Alcaldes del PP denuncian ante el juzgado al Consorcio de basuras

La Junta General presidida por Compromís quiere que abonen las cantidades que ya pagaron en 2011 y 2012 y cuya liquidación se aprobó en 2014

R. D.

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:09

Seis municipios del Partido Popular en la Marina Alta, Benissa, Teulada, Beniarbeig, Llíber, Tormos y Vall de Laguar, han recurrido ante el juzgado la decisión de la Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 6-Área de Gestión A1, porque les obliga a pagar dos veces por el mismo concepto, lo que supone además un gasto adicional de 1,5 millones a los municipios. En concreto, los consistorios de la comarca forman parte de la mercantil Reciclatge de Residus de la Marina Alta S A, de la que Generalitat Valenciana, a través de Vaersa, tiene el 93%. Según los populares, en los estatutos se recoge que los ayuntamientos-socios asumen la obligación de trasladar los residuos sólidos urbanos que se produzcan en sus términos municipales a la planta de transferencia de Dénia, para su posterior tratamiento en un centro autorizado. Así, abonaban a Reciclatge un precio por tonelada que englobaba transporte y tratamiento, además de los gastos de la gestión y la amortización de la planta de Dénia.

Publicidad

Los residuos se trasladaban a El Campello, y el Consorcio giraba las facturas a la mercantil Reciclatge de Residus.

En 2014, la Junta de Gobierno del Consorcio aprobó las liquidaciones de 2011 y 2012, por las que Reciclatge tenía que asumir las facturas. Se recurrieron y el 3 de marzo de 2016, de nuevo la Junta de Gobierno del Consorcio, ahora presidida por Compromís, estimó este recurso y cambió la situación, al decidir que ahora quien tiene que pagar las facturas del Consorcio ya no es la mercantil Reciclatge sino cada ayuntamiento en su parte proporcional. Los municipios del PP votaron en contra de esta decisión. Los consistorios recurren ahora esta decisión pues ya pagaron en su momento a Reciclatge por la gestión de residuos, por lo que aceptar el pago de esas facturas de 2011 y 2012 sería pagar dos veces por un mismo concepto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad