Catarroja apela al Consell para rescatar el barrio de Les Barraques en la reconstrucción
Los vecinos de Pelayo critican la falta de actuaciones para frenar los vertidos en la zona donde hoy se celebrauna nueva manifestación
La novena manifestación convocada por las asociaciones de afectados que se celebra este martes en Catarroja a las 19 horas no empieza en el barrio ... de Les Barraques por casualidad. La calle Pelayo y la rambla que discurre en paralelo son todo un símbolo de lo que queda por hacer en la reconstrucción tras la dana. No en vano, el Ayuntamiento ha apelado al Consell para que afronte su reconstrucción.
Publicidad
Esta zona limita los municipios de Catarroja y Albal. Al ser la parte «baja», las inundaciones son frecuentes, indicaron ayer fuentes de la asociación Salvem les Barraques, nacida para revitalizar una zona degradada y cuyos miembros acudirán a la protesta de hoy, la novena desde el 29 de octubre, aunque sin quitar protagonismo a las asociaciones de damnificados por la dana.
Un paseo permite comprobar enseguida que numerosas plantas bajas están pendientes de reconstrucción, mientras que el canal de Pelayo sigue al aire libre, con fuertes olores de aguas fecales. «Quitaron el agua estancada y echaron gravilla, pero no hicieron nada más», comentaron fuentes de Salvem les Barraques.
Lo que reivindican desde hace años el soterramiento de toda la infraestructura y la sustitución de las tuberías en mal estado. «Nos han dicho que costaría mucho dinero pero es necesario», reiteraron sobre unas obras que deben llegar desde la avenida de la Rambleta y alcanzar incluso una parte que pasa por debajo de las vías del ferrocarril.
Publicidad
La mejora de esta zona es uno de los asuntos que tratará la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, en una reunión prevista el próximo día 30 con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Fuentes municipales indicaron que le trasladará el «sentimiento y las necesidades de los familiares de las víctimas de la dana de su municipio y para pedirle soluciones para los principales problemas que afectan a los vecinos de su localidad tras la riada del pasado 29 de octubre».
La primera edil trasladará al jefe del Consell varios puntos que considera de vital importancia para la recuperación. El primero pasa por la necesidad de reurbanizar la zona de Pelayo, que quedó pendiente en la pasada reunión con la Dirección General del Agua el pasado mes de mayo.
Publicidad
El problema se genera cuando las lluvias provocan la salida de aguas residuales por el barranco que conecta Albal con Catarroja. Se trata de un problema endémico derivado de la falta de capacidad del colector albalenc que se ha agravado con la dana, señalaron las mismas fuentes. Esta obra hidráulica se conforma como vital para la recuperación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión