Alcàsser pide que se investiguen unos vertidos que acaban en el barranco de Picassent
El Ayuntamiento critica el mal estado de la zona, donde ya denunció la falta de un acceso por la reposición deL colector afectado por la dana
«Estamos en el límite entre Alcàsser y Picassent». Así empieza su intervención en un vídeo el alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, al alertar de unos vertidos de aguas residuales en el barranco de Picassent, que discurre entre las dos poblaciones, separadas por el by-pass.
Publicidad
«Como podéis ver a mi espalda, hay un vertido que pensamos que pueden ser aguas residuales por su olor y color. Ese vertido se une al que procede desde más arriba del polígono industrial de Picassent. Hemos presentado multitud de escritos tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al propio presidente lo trajimos aquí para que lo viera, como a la Epsar, a Fiscalía,... Hemos presentado escritos a todo el mundo porque no puede ser y no es tolerable que el barranco a la altura de Alcàsser esté sucio y sucede por la negligente gestión que se hace de esos vertidos desde arriba. Pedimos una solución urgente a quien sea responsable, tanto a la Confederación del Júcar como al Ayuntamiento de Picassent», finalizó.
La comunicación a la Fiscalía no se transformó en una denuncia, precisaron fuentes municipales, sino que el motivo fue informar para que conocieran la situación. Desde el Ayuntamiento de Picassent, aludido directamente por el alcalde Primo, no quisieron responder a las críticas.
Tanto Picassent como Alcàsser son municipios que fueron castigados por las inundaciones. El primero recibió del Ministerio de Política Territorial un total de 15,72 millones de euros, mientras que en el caso del segundo, la reparación de las infraestructuras municipales dañadas ascenderá a 2,11 millones de euros. En el propio barranco de Picassent, la Epsar acomete obras de reconstrucción al romperse un colector durante la dana, una conducción importante dado que deriva al gran colector Oeste.
¿Es posible que este destrozo tenga relación con los vertidos denunciados por Alcàsser? Fuentes de este Ayuntamiento no lo precisan, aunque se trata de la misma zona. Esta reparación ya provocó un cruce de acusaciones, algunas veladas y otras muy directas, entre los dos consistorios afectados.
Publicidad
Sucedió con un vídeo el pasado día 18, cuando el alcalde Primo habló desde la ubicación de la antigua pasarela peatonal que unía las dos localidades hasta su derribo, justo al lado del lugar donde se construye el nuevo tramo del colector. Ambas infraestructuras estarán en obras todo el verano y por lo tanto cerrada para los viandantes.
Primo señaló que desde Alcàsser habían reclamado a la Epsa que mientras duren las obras «habiliten un camino alternativo para los peatones de los dos municipios. Desde la Epsar nos contestaron literalmente que se ha trasladado esa solicitud al Ayuntamiento de Picassent y que les trasladaron su oposición a promoverlo», debido según el primer edil a que pasaba por una propiedad municipal pero sujeta a una concesión.
Publicidad
La alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, replicó este miércoles en un vídeo que las del colector son obras «muy importantes» para reponer el tramo afectado por la dana. Acerca del itinerario alternativo, dijo que cualquier debe «contar con toda la seguridad necesaria para las personas», lo que no sucedía en ninguna de las propuestas planteadas, por lo que dijo que la petición era «irresponsable».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión