Borrar
Antonio Noguera, en el centro, y los otros dos agricultores reconocidos posan con el diploma que acredita su talento tomatero, en Dénia. LP

El tomate perfecto se cultiva en Pedreguer

Antonio Noguera, agricultor de la localidad, se proclama ganador de la sexta edición del concurso La Millor Tomaca celebrada en Dénia. Javier Cardona, de Benissa, y José Tudela, de Benigànim, completan el podio

Domingo, 27 de julio 2025, 22:15

Comenta

Tomates rosas, rojos, más grandes, más pequeños... Este producto de la huerta ha sido este domingo el auténtico protagonista en el concurso La Millor Tomaca de La Marina. Reconoce a quienes los cultivan con mimo y precisión para lograr esa explosión de sabor y aroma que viste muchos de los platos valencianos.

Els Magazinos, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, ha sido el espacio en el que el certamen vivió su sexta edición. Ha sido todo un éxito de asistentes y por allí han desfilado tomates llegados de toda nuestra geografía. Los presentaban, como auténticos tesoros, agricultores llegados desde La Marina, La Vall d'Albaida, l'Horta, La Costera... En suma, 25 agricultores a concurso.

La mayoría de ellos han llegado de la provincia de Alicante, con especial foco en La Marina, pero también había cinco de Valencia. En total, se han presentado 25 variedades en categoría de mejor tomate, el núcleo del concurso. Además, había ocho en la de mejor tomate de penjar, diez a la de mejor tomate en conserva y seis para mejor tomate seco.

El jurado no lo ha tenido fácil. Había mucho producto de alta calidad que degustar y se necesitaba un tribunal tomatero bien curtido en fogones, platos, sabores y delantales. En este cometido han estado, entre otros, los chefs Ricard Camarena y Quique Dacosta. También enamorados de la gastronomía como el director de LAS PROVINCIAS, Jesús Trelis, autor del canal 'Historias con delantal'. O Natalia Martínez, jefa de sección Cocinillas de El Español, entre otros muchos.

Tras un sinfín de tajos a tomates, olfateos, paladeos en busca de la sutileza, comentarios y sensaciones compartidas llegó la hora de la verdad. El ganador fue Antonio Noguera, un metículoso agricultor de Pedreguer que triunfó con un tomate rosa de su tierra. Para él se van los 500 euros del primer premio y una comida o cena para dos personas en el restaurante con tres estrellas Michelín Quique Dacosta de Dénia.

El segundo premio, con una dotación de 400 euros, fue para Javier Cardona, de Benissa, con la variedad rosa de Altea. El bronce de los tomates se lo llevó José Tudela, que cultiva su producto en Benigànim y se embolsa 200 euros. Presentó un delicioso tomate rosa de Salem. Todos los participantes se han llevado además, un premio de un ticket de 50 eurps para consumir en los locales de la calle de los sabores de Els Magazinos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El tomate perfecto se cultiva en Pedreguer

El tomate perfecto se cultiva en Pedreguer