Pere Fuset destaca el carácter vertebrador de la fiesta de Moros y Cristianos
En el pregón realizado en el Salón de Cristal el edil elogia la germanor de estos festejos con las Fallas
L. S.
Valencia
Jueves, 30 de septiembre 2021, 17:20
El concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, ha sido el encargado de realizar el pregón de las fiestas de los Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, que se celebra dentro de los festejos del 9 d'Octubre. En su discurso el edil, que también ostentó la cartera de Cultura Festiva, ha hecho una defensa de las fiestas como pilar fundamental de la cultura y tradiciones de Valencia.
Publicidad
Por eso, creando un caso práctico, Fuset ha dicho que «si un gran incendio, real o virtual, amenazara todo el rico patrimonio cultural valenciano y sólo pudiera salvar una cosa.. una sola cosa..» definitivamente tendría una respuesta contundente. «La fiesta, salvaría la fiesta«, ha comentado.
En su discurso se ha preguntado si «¿no es quizás la fiesta lo más completo y popular refugio para nuestra cultura? ¿No es la fiesta como un completo jarín botánico para centenares de elementos culturales?»
Noticia Relacionada
Así serán las mascletaes de la festividad del 9 d'Octubre
Ha defendido que «si hablamos de cultura, la fiesta -las fiestas - engloban mucho, por no decirlo todo y parece radical. Salvar la fiesta del fuego seria como construir una gran arca de Noé para la supervivencia de la música, la literatura, la lengua, la indumentaria, el teatro, la pólvora... y tantas otras manifestaciones culturales que en caso de ser amenazadas devolverían siempre en la vida al rescoldo de la celebración ritual».
Y ha insistido en que la idea de «quemadlo todo si queréis, que si el tronco de la fiesta se mantiene viva siempre florecerá de nuevo la cultura por sus ramas«.
Ha recordado que «después de que un gran incendio en forma de pandemia haya estado a punto de arrasarlo todo, permitidme capitanes y madrinas que mi condición de mantenedor la centro hoy a glosar la fiesta, como ese tesoro que nos une y hermana desde nuestra diversidad«.
Publicidad
Fuset ha destacado el carácter vertebrador de las fiestas y ha indicado que «si superpusiéramos ahora dos mapas del territorio valenciano con las localidades que celebran Fallas y las que hacen Moros y Cristianos comprobaríamos el valor identitario que para nuestro pueblo tienen estas dos grandes festividades«.
Acto seguido ha apuntado que «nunca me cansaré de decirlo y seguramente ya me lo habréis escuchado en este mismo Salón de Cristal. No hay mejor lugar ni mejor fecha que el 9 de octubre y Valencia para celebrar la fiesta de los Moros y Cristianos. La fecha que recordamos la entrada de Jaime I en Valencia, la de nuestro cumpleaños como pueblo, la irrupción en el mundo de una nueva colectividad: la creación de un nuevo Reino para los valencianos«.
Publicidad
Ha afirmado que «recordamos el nacimiento del Reino de Valencia. Un territorio nacido con autogobierno que despacio y con los siglos iría construyendo su propia identidad a partir de aquella conquista del rey de Montpelier con aragoneses y catalanes».
Ha apostado por el entendimiento de las distintas fiestas y ha puesto como ejemplo que «nuestras madrinas Sara y Marina cambiarán ente unos días las peinetas por la espada y a la salir a desfilar reforzarán un vínculo festivo que en cap i casal no es precisamente casual. Que no debe de ser visto como amenaza sino como una gran oportunidad».
Publicidad
Fiesta consolidada
Incluso ha afirmado que «si los Moros y Cristianos son hoy en Valencia una fiesta consolidada lo es, en buena parte por el empujón del colectivo fallero, como afortunadamente tantas otras manifestaciones culturales de nuestra ciudad».
También ha hecho referencia a la película de 'Moros y cristianos' para recordar que Berlanga «tira de humor negro, para hacer un ácido retrato de nuestra sociedad. Y pone de fondo nuestra batalla festiva para caricaturizar nuestra efusiva mediterraneitat«.
Publicidad
El pregonero ha indicado que este año «echaremos de menos por lo tanto el alardo y las embajadas; las entradas infantiles, la majestuosidad y fanfarronería de las capitanías, los grandes boatos y tantos otros elementos de una trilogía completa que todavía tendrá que esperar«.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión