Las oficinas cuentan con todos los sistemas de seguridad e higiene. LP

Financiación y moratorias para apoyar económicamente a empresas, autónomos y familias

Grupo Cajamar. Desarrolla en la Comunitat gran actividad en la gestión de la crisis conforme a los valores de las cooperativas de crédito de su grupo

EXTRAS

Domingo, 17 de mayo 2020, 01:06

La banca cooperativa Cajamar está desarrollando en la Comunitat Valenciana una gran actividad en la gestión de la crisis del Covid-19 ayudando a las familias, empresas, pymes y autónomos conforme a la misión, los principios y valores de las cooperativas de crédito integradas en su grupo financiero. Adelantándose a las necesidades de empresas y autónomos, tras la declaración del estado de alarma, implementó líneas especiales de préstamos personales para aliviar las necesidades de liquidez de sus clientes, y que pudiesen gestionar y garantizar el pago de facturas, salarios, necesidades de circulante y de liquidez, incluidas las derivadas de vencimientos de obligaciones tributarias o financieras. Al tiempo, las cajas del Grupo Cajamar suscribieron la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros -que se agotó en un solo día- para mitigar los problemas transitorios de liquidez de empresas y autónomos del sector turístico.

Publicidad

En la actualidad están gestionando más de 30.000 operaciones de financiación para empresas, pymes y autónomos, tanto del ICO como propias de su grupo financiero cooperativo, proporcionando soluciones a quienes están pasando dificultades a consecuencia del parón en la actividad productiva y comercial; facilitando liquidez para que puedan mantener su actividad cumpliendo con sus obligaciones de pago y superando así esta situación. Grupo Cooperativo Cajamar ha habilitado líneas de préstamo especiales con una carencia de capital de hasta un año y un plazo de amortización de hasta cinco años.Además, está ofreciendo a empresas y autónomos ampliar el plazo para la devolución de préstamos; soluciones de financiación puente; tarifas personalizadas para devolución de cheques y pagarés; está eliminando y reduciendo las comisiones de los TPV conforme a su actividad, y ampliando la financiación para exportaciones e importaciones, entre otras muchas medidas.

Las oficinas cuentan con todos los sistemas de seguridad e higiene. LP

Con los más vulnerables

Asimismo, cabe destacar que las 18 entidades del Grupo Cajamar en la Comunitat Valenciana están ayudando también a los colectivos profesionales y a las personas más vulnerables.En este sentido, la entidad está tramitando la concesión de operaciones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias, de créditos al consumo, aplazamiento sin coste de las rentas de alquiler de activos adjudicados; adelanto de las prestaciones por desempleo para que sus perceptores puedan disponer de ese ingreso con antelación; así como el anticipo, sin coste alguno, del desempleo por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses que habitualmente conlleva su tramitación, pudiéndose beneficiar aquellos clientes que tuvieran su nómina domiciliada antes de la suspensión laboral.

Sector agroalimentario

El sector agroalimentario, considerado servicio esencial en el estado de alarma, no se está viendo muy afectado, en general, por las nefastas consecuencias del COVID-19, si bien hay algunas cuestiones que están incidiendo en su funcionamiento y su rentabilidad. Así, muchas empresas están viendo incrementados sus costes ante la necesidad de adoptar los protocolos de seguridad en sus instalaciones y ante el aumento del precio del transporte, ya que hay menos disponibilidad de camiones y estos no encuentran muchas veces cargas para el retorno. De otra parte, cooperativas y productores están pendientes de ver como se resuelven las necesidades de mano de obra, esperando poder sacar adelante las tareas pendientes, especialmente en la recolección de frutas. No obstante, algunos subsectores sí están sufriendo los efectos, como el de flor cortada y plantas ornamentales, que han visto paralizadas las ventas al haberse suprimido las celebraciones, fiestas y actos de primavera, así como por el cierre de sus principales puntos de comercialización, como mercadillos y quioscos de flores. También, aquellos sectores que tenían en el canal horeca su principal fuente de comercialización, como el bovino de carne, ovino, caprino y porcino ibérico, el vitivinícola y la cerveza, y el lácteo orientado a la producción de quesos. Para todos ellos, analizando las necesidades de cada empresa, Grupo Cajamar está ofreciendo soluciones como el aplazamiento de obligaciones financieras y liquidez para cubrir sus necesidades de tesorería y financiación, así como préstamos y créditos. A su vez, directivos y gestores del Grupo Cajamar mantienen un contacto permanente con las principales asociaciones profesionales, cooperativas y empresas para conocer y dar respuesta a sus necesidades financieras.

Publicidad

La cercanía de siempre

La banca cooperativa Cajamar ha realizado un esfuerzo para mantener abierto en los días más duros del confinamiento el 90% de su red comercial, que en la Comunitat está integrada por más de 300 oficinas y agencias que dan servicio a 170 localidades de Valencia, Castellón y Alicante, al tiempo que ha reforzado la atención a clientes a través de canales digitales de banca electrónica y banca móvil que durante este confinamiento han visto incrementados el número de altas de usuarios y de operaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad