Escobas y esperanza: así celebran las cooperativas su gran día
El Día Internacional del Cooperativismo rindió homenaje en Torrent a su fuerza para reconstruir tras la dana
Extras
Miércoles, 9 de julio 2025, 09:13
El pasado sábado, el Auditori de Torrent se llenó de escobones, música y, sobre todo, de emociones. Las cooperativas valencianas celebraban su gran jornada, el Día Internacional de las Cooperativas, pero este año tenía un significado especial, porque no solo se trataba de festejar lo que son, sino de abrazar lo que han sido capaces de hacer juntas tras la dana que arrasó buena parte del territorio.
Publicidad
La escena fue tan sencilla como poderosa. Mujeres y hombres de distintas cooperativas subieron al escenario portando escobones y los fueron dejando, uno a uno, hasta formar una casa. Entre ellos, en representación de Grupo Cooperativo Cajamar, el director general de Caixa Rural Torrent, Javier Ruiz. Un gesto humilde que lo decía todo: barrer, limpiar, reconstruir. En definitiva: volver a empezar. Esa casa hecha de escobas quedó como un símbolo de la solidaridad y el esfuerzo compartido. Y como un recordatorio de dónde empezó todo. Porque Torrent fue, en 1837, la cuna del cooperativismo valenciano con la primera cooperativa, Escoberos de Torrent, dedicada a fabricar escobas.
La música de Sedajazz, que también sufrió los estragos de la dana, puso la banda sonora a una tarde que se vivió como un gran abrazo colectivo. El humor y la cercanía de Eugeni Alemany guiaron una celebración que no olvidó su otra gran misión: contarle al mundo qué es y para qué sirve el cooperativismo. Por eso, la mesa redonda 'Un relato empresarial diferente: comunicar con valores', moderada por Teresa Bayarri, ejecutiva de comunicación corporativa de Consum, y que contó con la participación de Javier Ruiz, director de Hora 25 de los Negocios en la SER y de Mañaneros de TVE; José Manuel González, director general de Servimedia; Isabel Domingo, jefa de la sección de Economía de LASPROVINCIAS, y Rocío Benavente, coordinadora de proyectos en Maldita.es para reflexionar sobre cómo divulgar este modelo que no busca solo beneficios, sino también bienestar y futuro compartido.
El presidente de Concoval, Emilio Sampedro, quiso destacar que este 2025 es un año histórico porque «ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de las Cooperativas. Es la segunda vez que pasa, la primera fue en 2012, y el lema que nos acompaña es muy claro: 'Las cooperativas construyen un mundo mejor'». Con una cercanía que emocionó a los presentes, Sampedro recordó unas palabras escuchadas días antes en la Nit de les Cooperatives d'Ensenyament: «Alguien dijo que estaba enamorado de su cooperativa y animó a divulgar sus excelencias. Pues eso tenemos que hacer cada uno de nosotros, sentirnos orgullosos y ser altavoces de este modelo que construye futuro y esperanza».
Publicidad
Ese mundo mejor que las cooperativas construyen cada día aquí, en la Comunitat Valenciana, donde más de 2.500 cooperativas generan empleo para más de 62.600 personas y representan el 7% de la economía autonómica. Donde, cuando llega una dana, no solo cuentan sus pérdidas en arroz, cítricos o comercios, también cuentan su capacidad de levantarse y ayudar al vecino a levantarse.
Porque, al final, como demostraron el sábado, ser cooperativista no es solo una forma de trabajar, es una forma de estar en el mundo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión