El bloque de PP y Vox mantendría la mayoría en Les Corts
Los populares pierden terreno respecto a las elecciones del 28-M pero se compensa por la mejora de Vox y el pinchazo de Sumar
Burguera
Lunes, 24 de julio 2023, 01:07
La victoria del bloque de la derecha en las autonómicas del pasado 28 de mayo se volvería a repetir en la Comunitat dos meses más ... tarde, pero con una fotografía electoral distinta. Los populares perderían fuelle en Les Corts en lo que se refiere a su victoria respecto a los socialistas. Vox pasaría a ser la tercera fuerza en el parlamento valenciano y Sumar quedaría relegada a la cuarta y última elección de los valencianos.
Publicidad
Si se trasladan los resultados obtenidos en las elecciones generales en la Comunitat celebradas ayer, Les Corts mantendría su actual jerarquía. El bloque de la derecha, compuesto por el PP y Vox sumarían un total de 52 diputados. Por su parte, los socialistas y los partidos situados a su izquierda se quedarían en 47 diputados. Una diferencia de cinco diputados, lo que supone recortar la brecha registrada el pasado 28-M, cuando entre los populares y los voxistas le sacaron media docena de escaños a la izquierda.
Pasaría, por tanto de 53 escaños de la derecha frente a 46 de la izquierda a 52 para el bloque de PP y Vox frente a los 47 de los socialistas y Sumar. Sólo se movería un diputado, de la derecha pasaría a la izquierda. Se registraría, casualmente, la misma diferencia que logró el Botánico en 2019, la última vez que se impuso a sus rivales de la derecha, entonces fragmentados en tres listas: PP, Ciudadanos y Vox, que lograron también 47 diputados frente a los 52 de la izquierda valenciana (los 27 del PSPV, los 17 de Compromís y los ocho de Podemos).
En la valencianización del resultado nacional, el más perjudicado sería el PP, que pasaría de 40 a 36 diputados, ya que sufriría desgaste en las tres provincias, y especialmente en Alicante. El partido más beneficiado si el resultado de las nacionales se llevase al hemiciclo del Palau dels Borja sería Vox, ya que ganaría tres diputados autonómicos al mejorar en uno por provincia respecto a lo que ocurrió hace apenas dos meses.
Publicidad
Los socialistas valencianos, por su parte, verían como se reafirma su liderazgo al frente de la oposición. La bancada del PSPV ganaría dos escaños en Les Corts, un parlamentario más en la provincia de Valencia y otro en la de Alicante, mientras que en Castellón volvería a obtener ocho escaños.
Si Mazón se impuso nítidamente a Puig (40 diputados frente a 33, siete de diferencia), la traslación de los comicios celebrados ayer supondría que la lista de los populares se impondrían por apenas tres diputados a la de los socialistas, que además verían incrementada su diferencia respecto a sus competidores en el espectro de la izquierda.
Publicidad
El resultado de Sumar es sensiblemente peor que el registrado hace dos meses. No sólo porque la traslación supondría perder un diputado respecto a los que logró el 28-M. Es que, además, dejaría de ser la tercera fuerza en el parlamento valenciano y se convertiría en la cuarta, por detrás de Vox, la última con representación en el hemiciclo autonómico. Un diputado menos a pesar de que la marca liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz se presentaba a las elecciones unificada, y no fragmentada como en las autonómicas. La suma, sin embargo, no ha servido para que, literalmente, sumase. Al revés, perdería un diputado. Mantendría los escaños en Castellón y Alicante, pero en la provincia de Valencia, donde Compromís conserva su principal semillero de votos, perdería un diputado y pasaría de los ocho que tiene en Les Corts a siete.
El notable resultado obtenido por el PP hace dos meses le ha brindado al nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la oportunidad de contar con un grupo parlamentario muy numeroso. Las encuestas señalaban que los populares registrarían un gran resultado de nuevo, dos meses después. Eso incluso había provocado alguna especulación sobre lo que podría durar la legislatura en la Comunitat, en el caso de que Feijóo lograse una victoria aplastante. Sin embargo, no es tiempo de euforia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión