Cartel de alquiler de una vivienda. V. Merino

Los alquileres disparados ya afectan a toda España: casi el 40% supera los 1.500 euros

Hay comunidades donde hay menos de un 3% de pisos por menos de 700 euros, como Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco y Canarias

Lunes, 20 de octubre 2025, 10:59

El mercado del alquiler en España se ha disparado. Y ya no solo afecta a las zonas más pobladas o turísticas, sino que esta crisis habitacional afecta a prácticamente todos los rincones del país ... . El último informe de Pisos.com así lo corrobora: el 37% de las viviendas de alquiler tienen un precio superior a los 1.500 euros al mes y ya es el segmento de precio más numeroso del mercado.

Publicidad

La franja entre 1.000 y 1.500 euros representa el 24% del total de las viviendas, es decir, que seis de cada diez casas en España se alquila por más de 1.000 euros al mes, casi lo mismo que el salario mínimo en España. Por debajo de 700 euros solo se alquilan el 12% del total de las viviendas de toda España, «lo que evidencia la escasez de oferta en el segmento más económico del mercado», asegura el análisis de Pisos.com.

Es más, hay en cinco comunidades que prácticamente no hay ninguna casa por debajo de 700 euros. Es el caso de la Comunidad de Madrid (0%), Baleares (0%), País Vasco (1%), Canarias (3%) y Cataluña (3%). Si el foco se pone por provincias, existen once en España en la que hay menos de un 5% de viviendas por menos de 700 euros. Se trata de Madrid, Barcelona, Girona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Navarra y las tres provincias vascas.

Condiciona decisiones vitales

Además, hay nueve provincias en las que más del 35% de los alquileres cuestan más de 1.500 euros. Álava, Guipúzcoa, Girona, Málaga, Valencia, Vizcaya, Madrid, Baleares y Barcelona, estas dos últimas con más del 75% de las viviendas con un precio superior a los 1.500 euros mensuales.

Publicidad

Es un momento muy complicado para millones de familias que no tienen una vivienda en propiedad. Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, explica que «las capitales de provincia reproducen a escala local la misma dinámica que a nivel nacional». «Las grandes urbes y las capitales turísticas concentran los precios más altos, mientras que las ciudades medias del interior ofrecen opciones mucho más asequibles. Esta realidad está condicionando cada vez más las decisiones de movilidad geográfica de muchos españoles«, indica Font.

Los mercados más inaccesibles de España son Cataluña, Madrid y Baleares debido a «la escasez de oferta», lo que está «provocando problemas de acceso a vivienda asequible para la población local, sobre todo a jóvenes y familias con ingresos medios«, señala el informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad