La camisa antiahogamiento que viste el presidente Macron
Floatee crea una elástica para adultos después del éxito con la prenda infantil que ya salva vidas
Del dolor de la pérdida, y para evitar que volviese a pasarle a otro pequeño surge Floatee. «Se fundó en 2021 por dos ingenieros franceses, Philippe Rouvier y Thibaut Choulet, quienes se conocieron en 2010 mientras estudiaban en el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Toulouse. Durante sus años universitarios, un amigo cercano les contó que había perdido a su hermano pequeño en un ahogamiento en una piscina. A partir de ese momento surgió la idea de desarrollar una camiseta anti-ahogamiento, aunque en aquel momento no se sentían preparados para llevarla a cabo por falta de experiencia», explican desde la marca.
Ambos comenzaron su carrera profesional en la industria aeroespacial, pero en mayo de 2021, otro suceso se cruzó en la vida de uno de ellos. « Philippe presenció el ahogamiento de un niño, lo que reavivó su deseo de crear un dispositivo de seguridad acuática más eficaz. Al no encontrar soluciones satisfactorias en el mercado, volvió a contactar con Thibaut, y juntos decidieron desarrollar su propia innovación». No les importó dejarlo todo por emprender. «Tras dejar sus trabajos, se unieron a una incubadora de startups y comenzaron a trabajar a tiempo completo en el proyecto, creando más de 50 prototipos para superar los desafíos técnicos y obtener las certificaciones necesarias. El resultado fue una camiseta que se transforma automáticamente en un chaleco salvavidas al entrar en contacto con el agua, colocando al niño boca arriba en menos de cinco segundos».
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Philippe Rouvier, CEO de Floatee, y Thibaut Choulet, COO, combinaron su experiencia técnica y su compromiso con la seguridad infantil para desarrollar una solución innovadora que ha sido reconocida con múltiples premios, incluida la medalla de oro en el Concurso Lépine 2023.
En 2024, Comunitat Valenciana registró 63 fallecidos por ahogamientos en espacios acuáticos, 17 más que el año anterior, con los mismos datos que Canarias, se situó en la tercera autonomía en fallecimientos por esta causa. En el total de España, durante el pasado año un total de 471 personas fallecieron por ahogamientos en espacios acuáticos, un 11,6 % ciento más respecto a los 422 de 2023, con lo que se sitúa como el segundo peor en el último decenio tras 2017, cuando se registraron 481, según el informe anual de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En este 2025, en el último informe sobre fallecimientos por esta causa, la Comunitat ya había registrado 4 sucesos, en el cómputo nacional se ha llegado a la dolorosa cifra 21 ahogamientos, que situaba al primer trimestre de 2025 como el cuarto peor inicio de año desde que se elabora el INA.
Los ahogamientos no afectan sólo a niños y, por este motivo, estos emprendedores franceses decidieron diseñar una camiseta para adultos. «Comenzamos con el producto para niños porque teníamos historias personales relacionadas con accidentes de ahogamiento infantil y, al investigar las estadísticas, vimos que los niños son especialmente vulnerables a este tipo de incidentes. Desde el inicio del proyecto, tuvimos la sensación de que el producto que estábamos desarrollando para niños también podría aplicarse, con algunas modificaciones, a los adultos. Además, habíamos escuchado en las noticias varios casos de adultos que también habían perdido la vida por ahogamiento», explica Rouvier, quien reconoce que también había personas que les sugirieron ampliar el mercado: «Tras el lanzamiento comercial de la versión infantil, recibimos numerosas peticiones de clientes interesados en una versión para adultos, tanto de personas que practican actividades acuáticas (como natación, surf, paddle surf, snorkel o marcha acuática) como de quienes realizan actividades en barcos o pesca. Al analizar las estadísticas más a fondo, descubrimos que el número de adultos que se ahogan cada año era incluso mayor de lo que pensábamos. Por eso, decidimos desarrollar dos productos para adultos, ambos certificados bajo la norma ISO 12402-5». Éstos son, una camiseta anti-ahogamiento para adultos con inflado manual, pensada para actividades acuáticas donde pueden surgir dificultades físicas, olas grandes o fuertes corrientes y otra diseñada para actividades de navegación o pesca, en caso de caída accidental al agua.
Si dudan sobre si éstas funcionan o no, aportan datos: «La mayor recompensa para los fundadores de Floatee es saber que la empresa ya ha salvado muchas vidas, incluidas seis que han sido confirmadas mediante testimonios directos de clientes. De hecho, nosotros no sólo ponemos el foco en los productos, sino en un enfoque más amplio sobre las diferentes formas de prevenir ahogamientos, como,la vigilancia constante por parte de los padres cuando los niños están cerca del agua, la instalación de vallas de seguridad alrededor de las piscinas o la enseñanza de natación lo antes posible en la infancia».
En noviembre de 2024, el CEO y fundador de Floatee, Philippe, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, a quien entregó una camiseta anti-ahogamiento para adultos con activación manual (foto adjunta), con el objetivo de proteger al presidente durante sus habituales vacaciones y actividades acuáticas en la costa mediterránea, concretamente en el Fort de Brégançon.
Aunque Floatee es una empresa totalmente consolidada, sus inicios fueron como las de miles de personas que buscan forjar un sueño: a través de una aceleradora. Cuestionado sobre si son conscientes del ecosistema de emprendimiento que existe en la Comunitat, explican. «Sí que hemos oído hablar de ello, por una parte, la aceleradora Lanzadera, tiene buena reputación en el mundo startup y sobre la que leímos en el Financial Times y, además, uno de nuestros empleados más jóvenes, que estuvo de Erasmus en Valencia y nos habló del entorno emprendedor tan dinámico que encontró allí.
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